Patricio O'Ward se convirtió en el primer mexicano en ganar una carrera de la Indy desde que lo hiciera Adrián Fernández en 2004. (AP)
El joven piloto mexicano Patricio O'Ward logró su primera victoria en la Indy en el Chevrolet No. 5 Arrow McLaren SP, al ganar la prueba XPEL 375, en el Texas Motor Speedway..
O'Ward, que partió cuarto, superó al dos veces campeón de la serie, el estadounidense Josef Newgarden con 24 vueltas restantes en la carrera de 248 vueltas y logró una victoria de 1.2443 segundos sobre el No. 2 XPEL Team Penske Chevrolet de Newgarden.
La victoria se produjo después de cinco resultados entre los tres primeros, incluidos tres como subcampeón, desde que O'Ward se convirtió en piloto de tiempo completo en la serie en 2019, incluido el tercer sábado en el Genesys 300 en el óvalo de 1,5 millas.
"¡Finalmente!", declaró O'Ward. "Fue una carrera larga, pero teníamos mucho ritmo en el Arrow McLaren SP No. 5. Hicimos el trabajo hoy, hombre. No podría estar más feliz por un grupo de chicos. Es Texas. Está muy cerca de mi corazón. Había muchos mexicanos en las tribunas, así que muchas gracias a todos".
O'Ward se convirtió en el primer ganador mexicano de una carrera de la Indy desde Adrián Fernández, en 2004, en el óvalo de 2 millas en Auto Club Speedway.
El estadounidense Graham Rahal terminó tercero. El seis veces campeón de la serie, el neozelandés Scott Dixon, ganador del Genesys 300 el sábado por la noche, terminó cuarto después de comenzar desde la pole.
Dixon mantuvo la ventaja en puntos de la serie, mientras que O'Ward saltó al segundo lugar en la clasificación, 22 por detrás.
"Enhorabuena a Pato", declaró Jo Dixon. "Estaba mirando desde atrás algunos lugares allí, y lo que hizo allí al final fue un tremendo impulso, especialmente contra uno de los mejores muchachos en el campo".
PUNTOS
suma O'Ward en el segundo lugar
de la clasificación de pilotos tras cuatro carreras.
"Ojalá se calme un poco y no lo haga con demasiada frecuencia", bromeo Dixon.
Dixon lideró 163 vueltas hoy, pero hubo nueve líderes y 12 cambios de liderazgo en una competencia que pasó de la estrategia táctica de combustible a la velocidad máxima en las últimas vueltas.
El momento decisivo se vivió cuando O'Ward se acercó y comenzó a acechar a Newgarden, que era líder en la vuelta 224.
En la vuelta 225, O'Ward intentó adelantar a Newgarden por el liderato con un atrevido movimiento exterior en la curva 1, sin conseguirlo.
Pero O'Ward selló su poderoso trato al sumergirse dentro de Newgarden por el liderato en la curva 3 en la misma vuelta y comenzó a alejarse, sin perder distancia a partir de entonces y acabar en plan triunfal con un promedio de 169.360 millas por hora.