¿Es un buen momento para comprar casa?, El Siglo de Torreón
18 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

¿Es un buen momento para comprar casa?

La pandemia de COVID-19 volvió aún más difícil y compleja la decisión de comprar una vivienda

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 03 de mayo 2021, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

La decisión de comprar una vivienda siempre viene acompañada de muchas dudas, pues se trata de un compromiso financiero a largo plazo. Si a esto le sumamos la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19, el escenario se vuelve todavía más complicado para dar este importante paso.

De lo que no hay duda es que, a raíz del confinamiento, los hogares se convirtieron en espacios más significativos para las personas pues, además de pasar mucho más tiempo en ellos, ahora sirven como oficinas o salones de clase. Por eso, la necesidad de contar con un lugar propio para vivir no ha disminuido.

Pero, antes de asumir una responsabilidad financiera de tal magnitud, es fundamental conocer la situación actual del mercado inmobiliario, así como los beneficios y desventajas que pueden encontrar aquellos que decidan adquirir una propiedad. De igual manera, cada persona debe determinar si se encuentra en un buen momento para alcanzar esta meta.

CONOCE EL TERRENO QUE VAS A PISAR

La pandemia ha golpeado a diversos sectores, y el inmobiliario no es la excepción. De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de consultoría Tinsa México, 97 % de las compañías contempladas en este ramo reportaron afectaciones durante 2020, principalmente una disminución de las ventas (86 % de ellas).

"El mercado está estancado. Esto se refleja en la venta de vivienda nueva y en el tema de los valores que, si bien no han bajado, se mantienen estáticos. Además, en algunos desarrollos ni siquiera se percibe el típico cambio de inflación que, por lo general, sube entre el 4 y 5 % con el cambio de año", dice Jesús Orozco de la Fuente, director general de dicha consultora.

De acuerdo con datos de BBVA México, el mercado hipotecario se contrajo un 2.7 % en número de créditos y 6.2 % en cuanto al monto (en pesos) durante el año pasado, lo cual evidencia también una afectación a la banca comercial en lo que respecta a este tipo de productos.

No obstante, otros especialistas apuntan que, desde finales del año pasado, empezó a notarse una discreta mejoría en la industria. "El primer trimestre de 2021 ha tenido buen comportamiento. De hecho, fue mejor de lo que esperábamos quienes trabajamos en del sector.

"El crecimiento reportado en diciembre de 2020 ayudó a 'tapar' un poco el decrecimiento generado desde el inicio de la época COVID, sobre todo en cuestión de créditos y venta de propiedades, tanto nuevas como de segundo uso", destaca José Ángel Borbolla, director regional de Cibergestión, compañía especializada en la ejecución de procesos bancarios.

VENTAJAS QUE DEBES APROVECHAR

Se dice que las crisis vienen acompañadas de oportunidades, pero ¿esto aplica para el sector inmobiliario? "Por falta de demanda durante el año pasado, los desarrolladores y propietarios se mostraron dispuestos a bajar un poco el rango de negociación habitual, el cual estaba entre el 3 y 5 %, e incrementó del 5 hasta el 10 %.

"Poco a poco, las ofertas se están ajustando de nuevo a los precios vistos a inicios de 2020 debido al aumento de visitas a las propiedades y a ofertas de manera directa", indica Édgar Erives, country manager de la plataforma inmobiliaria Mudafy México.

Otras promociones que pueden encontrar quienes decidan adquirir una vivienda hoy en día son "para vivienda nueva, descuentos entre 5 y 10 % por pago de contado. Por compras en preventa, hay desarrolladores que permiten pagar el enganche de forma aplazada, a 12 o 24 meses, lo cual es un buen beneficio para no descapitalizarse tan fuerte.

"O hay descuentos en temas de escrituración o, en algunos casos, regalan diversos artículos para incentivar la compra, tales como electrodomésticos o una cocina superior a la pactada", apunta el director general de Tinsa México.

Los especialistas advierten, asimismo, que las tasas de interés actuales son de las más bajas que se han registrado. "Hubo una baja en cuanto a las tasas referenciales, por lo cual los bancos han disminuido la tasa hipotecaria. Estamos, probablemente, ante las tasas más bajas de los últimos 25 años en nuestro país, mismas que se ubican hasta por debajo del 8 %", asegura el director regional de Cibergestión.

En ese tenor, Teresa Sandoval, directora ejecutiva de Éire Bienes Raíces, señala que "las últimas tasas accesibles que vimos fueron hace 15 años. Después, hemos estado viviendo sobre tasas de interés hipotecario que van del 10 al 12 %. Estamos por debajo de lo que habíamos visto y esta es una área de oportunidad enorme para hacer la colocación de vivienda".

Estos factores, vistos en conjunto y de acuerdo con los expertos consultados, son claros indicadores de que es un buen momento para comprar una vivienda.

"Más allá de que se convierta en tu próximo hogar, es una muy buena inversión por sí misma: hoy compras a un valor y, en cinco años, dicho valor ya generó un rendimiento", subraya el country manager de Mudafy México.

FACTORES QUE PUEDEN DETENERTE

Pero no todo es miel sobre hojuelas al momento de decidirse a comprar una casa o departamento. Dado que es un compromiso financiero a largo plazo, hay diversos aspectos que deben considerarse antes de buscar el espacio ideal y de firmar un contrato. El principal factor, sin duda, se vincula con el trabajo.

"Siempre hay que ser cautelosos ante tres aspectos: la estabilidad de nuestro empleo, medir bien nuestra capacidad de pago y conocer a detalle el crédito que se va a tomar para adquirir la propiedad", advierte José Ángel Borbolla.

Por su parte, Jesús Orozco de la Fuente subraya que estos factores son decisivos para aventurarse a comprar una vivienda. "Si en este momento no estás en riesgo de perder tu trabajo ni corres un mayor peligro que los demás de enfermarte, además de que posees una capacidad económica suficiente, entonces para ti es el mejor momento para hacerlo".

Asumir esta responsabilidad financiera debe tener una garantía para no enfrentarse, en un futuro, con problemas de pago o, incluso, con el embargo del inmueble. Por ello, antes de comprar, BBVA México recomienda asegurarse que el pago de un crédito nunca supere el 40 % de los ingresos mensuales.

"Hoy en día, también hay que tener en cuenta que los trámites toman un poco más de tiempo debido a los efectos de la pandemia. Los temas de documentación de las propiedades son muy importantes y cualquiera puede enfrentarse a que los papeles no estén en regla, que el régimen de condominio no esté listo, entre otros obstáculos", sostiene Édgar Erives.

ENTONCES, ¿ES TU MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR?

Independientemente de las ventajas que ofrece hoy el mercado inmobiliario para adquirir una vivienda, es clave saber si te encuentras en un buen momento para hacerlo. Y es que la situación de cada persona o familia es distinta, por lo que para unos puede significar una excelente oportunidad, mientras que otros, quizá, deberán esperar un poco más.

"El mejor indicador es entender dónde se encuentran parados financieramente. Si piensan acceder a un crédito, es necesario conocer el plazo y las mensualidades con el fin de que las personas se sientan cómodas y no ahorcadas, mes con mes, porque tienen otros gastos", aconseja el country manager de Mudafy México.

Los especialistas en finanzas recomiendan tener ahorrado, al menos, el 20 % del valor total de la casa o departamento antes de aventurarse a comprar. La institución bancaria de origen estadounidense Wells Fargo sugiere contemplar, además, gastos como las mensualidades del crédito, el seguro, impuestos, servicios y mantenimiento de la vivienda.

El segundo factor a considerar se relaciona con los requerimientos de la persona. Es decir, si necesita un lugar más amplio, mejor ubicado o, simplemente, ya está cansada de pagar renta y busca invertir ese dinero en un lugar propio. "Algo a lo que no se le da mucha importancia es que el domicilio debe responder a las necesidades de cada quien en relación con la etapa de la vida en que se encuentre", puntualiza el director general de Tinsa México.

En resumen, de acuerdo con los expertos, es un buen momento para comprar una vivienda siempre y cuando no estés en riesgo de perder tu empleo, que tus ingresos se puedan mantener de manera constante durante los próximos años (a pesar de la pandemia), que conozcas bien lo referente a créditos hipotecarios y, en especial, que estés decidido a invertir de una vez por todas en tu patrimonio.

¿CÓMO ELEGIR LA VIVIENDA IDEAL?

Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México, sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos para encontrar la casa o departamento que más te conviene:

La ubicación es decisiva: “Debes conocer qué tan fácil es moverte desde la propiedad a tu punto de trabajo o la escuela. Asimismo, considera si lo haces en automóvil o transporte público. Una buena idea es visitar el desarrollo en diferentes momentos del día para saber cuáles son los puntos de tránsito”, advierte.

Define una zona en la que te gustaría vivir y haz un sondeo para conocer el desarrollo de la misma. Entre más oferta haya, los valores van a ser más competitivos y puedes encontrar mejores propuestas.

Analiza el comportamiento social de la zona, es decir, si hay mucho movimiento debido a celebraciones o el tipo de establecimientos que existen alrededor.

Considera las amenidades y las cuotas de mantenimiento: “A menudo, la gente asume compromisos hipotecarios, pero no toma en cuenta que se debe pagar más por cuestiones de mantenimiento. Hay amenidades que, por su alto costo, dejan de funcionar más adelante, como gimnasios, albercas o salones de fiestas”, señala.

Toma nota

 

Si estás decidido a adquirir una propiedad, la institución financiera Wells Fargo te sugiere:

 

*Buscar las tasas de interés más bajas para reducir así el pago mensual y el monto a pagar durante la vigencia del crédito.

 

*Conocer el mercado inmobiliario, pues si hay más inmuebles en venta que compradores, esto podría significar que es un buen momento para adquirir casa.

 

*Comenzar la búsqueda de casa durante los meses de primavera y verano porque es cuando hay más propiedades en venta y, por ende, muchas más opciones a elegir.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...