Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Egipto

Denuncia ONG a general saudí por asesinato de Khashoggi

Esta demanda 'se basa en el concepto de jurisdicción universal y se centra en actos de tortura'

Una ONG denuncia a un general saudí en Francia por el asesinato de Khashoggi. (EFE)

Una ONG denuncia a un general saudí en Francia por el asesinato de Khashoggi. (EFE)

EFE

La ONG Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH) anunció este domingo la presentación de una denuncia ante la fiscalía en París contra el general Ahmad Hasan Mohamed al Asiri, exsubdirector de Inteligencia de la Presidencia saudí por el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

Esta demanda "se basa en el concepto de jurisdicción universal y se centra en actos de tortura, incluido el del caso de la detención ilegal, las tortura y el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018", afirmó la organización pro derechos humanos en un comunicado.

La querella fue presentada en nombre del Centro del Golfo para los Derechos Humanos por el abogado William Bourdon, quien aseguró que la jurisdicción universal es "la herramienta más eficaz para quienes permanecen impunes", según la nota.

Khashoggi era un periodista saudí residente en Estados Unidos que colaboraba con el diario The Washington Post y era un enconado crítico de la familia real saudí.

En octubre de 2018 acudió al consulado saudí en Estambul para pedir un certificado de matrimonio y allí fue asesinado por un grupo de personas que después mutilaron su cuerpo y lo hicieron desaparecer.

Según un informe de la ONU de 2019, citado en la demanda del CGDH en Francia, y otro de los servicios de inteligencia estadounidenses recientemente hecho público, los autores del crimen fueron un grupo de agentes saudíes que actuaron bajo las órdenes del príncipe heredero de este país, Mohamed bin Salamn.

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto Jamal Khashoggi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una ONG denuncia a un general saudí en Francia por el asesinato de Khashoggi. (EFE)

Clasificados

ID: 1895130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx