Esperan autorización de Semarnat para arrancar obras de Agua Saludable para La Laguna, El Siglo de Torreón
11 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Esperan autorización de Semarnat para arrancar obras de Agua Saludable para La Laguna

Se realizará cuando se proporcione el resolutivo de impacto ambiental

FABIOLA PERÉZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, domingo 02 de mayo 2021, actualizada 9:08 pm

Enlace copiado

Carlos Espinosa, gerente de Agua Saludable para La Laguna, dijo que el proyecto ejecutivo está concluido y la realización de obras iniciará cuando la Semarnat proporcione el resolutivo de impacto ambiental.

Desconoció si se han corrido licitaciones, pues indicó que su intervención no abarca los procesos administrativos.

Dijo que el proyecto contempla la construcción de una presa derivadora muy baja y aseguró que se ha tenido cuidado en diseñar infraestructura que no impacte negativamente el ambiente, dado que "en todo momento ha sido prioridad la preservación del área natural protegida conocida como el Cañón de Fernández".

Habría también aquí una obra de toma, cárcamo de bombeo, planta de bombeo, tubería para llevar a cabo la conducción de los volúmenes captados hasta una planta potabilizadora, ubicada a 11.7 kilómetros, mediante tuberías de acero.

Dijo que, tras los procesos de remoción de arsénico y otros contaminantes del agua, se cumpliría con la norma oficial mexicana 127, en la calidad del agua potable para abastecer a la población. Señaló que, mediante tuberías que funcionan por gravedad, se llevaría el agua a los tanques de almacenamiento y regulación, uno en el municipio de Lerdo y el otro en Torreón, de ahí se distribuirá a nueve municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, con visión a 30 años.

Espinosa rechazó que pueda existir un daño a los humedales y el Cañón de Fernández, e indicó que se estableció una política de operación para no afectar los intereses de los agricultores pero garantizar un gasto que sea varias veces mayor que el que actualmente corre en las épocas de estiaje, lo que beneficiaría al tramo de la cuenca baja del Nazas, que va desde la presa Francisco Zarco hasta la derivadora de San Fernando.

El gerente técnico de Agua Saludable dijo que se cuenta con un presupuesto que se debe ejercer en el transcurso del presente año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...