Profeco pide detener revisión de comprobantes de compra en tiendas de autoservicio, El Siglo de Torreón
13 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Profeco pide detener revisión de comprobantes de compra en tiendas de autoservicio

Al considerar que es un acto de molestia injustificado al consumidor

FABIOLA PERÉZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, domingo 02 de mayo 2021, actualizada 8:56 pm

Enlace copiado

Pide Profeco a tiendas de autoservicio detener revisión de comprobantes de compra a consumidores, al considerar que esta práctica es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.

El llamado es extensivo también para las tiendas que no pertenecen a la ANTAD, pero que incurren en esta práctica.

La dependencia señaló que dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

Se informó que diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (tickets) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

VER MÁS: Sancionará Profeco 'alzas injustificadas' en precio de tortilla 

Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

La Procuraduría pidió a la ANTAD que, en todo caso, los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

Para denunciar esta práctica, los consumidores pueden comunicarse al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: [email protected]

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que con estas acciones promueve y protege los derechos de los consumidores, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...