Denuncian a general saudí en Francia por asesinato de Khashoggi, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Denuncian a general saudí en Francia por asesinato de Khashoggi

Esta demanda 'se basa en el concepto de jurisdicción universal y se centra en actos de tortura'

EFE
EL CAIRO, EGIPTO, domingo 02 de mayo 2021, actualizada 1:54 pm

Enlace copiado

La ONG Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH) anunció este domingo la presentación de una denuncia ante la fiscalía en París contra el general Ahmad Hasan Mohamed al Asiri, exsubdirector de Inteligencia de la Presidencia saudí por el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

 

Esta demanda "se basa en el concepto de jurisdicción universal y se centra en actos de tortura, incluido el del caso de la detención ilegal, las tortura y el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018", afirmó la organización pro derechos humanos en un comunicado.

 

La querella fue presentada en nombre del Centro del Golfo para los Derechos Humanos por el abogado William Bourdon, quien aseguró que la jurisdicción universal es "la herramienta más eficaz para quienes permanecen impunes", según la nota.

 

Khashoggi era un periodista saudí residente en Estados Unidos que colaboraba con el diario The Washington Post y era un enconado crítico de la familia real saudí.

 

En octubre de 2018 acudió al consulado saudí en Estambul para pedir un certificado de matrimonio y allí fue asesinado por un grupo de personas que después mutilaron su cuerpo y lo hicieron desaparecer.

 

Según un informe de la ONU de 2019, citado en la demanda del CGDH en Francia, y otro de los servicios de inteligencia estadounidenses recientemente hecho público, los autores del crimen fueron un grupo de agentes saudíes que actuaron bajo las órdenes del príncipe heredero de este país, Mohamed bin Salamn.

 

La justicia del reino árabe condenó por este crimen en diciembre de 2019 a ochos personas cuyos nombres no reveló, cinco de ellas a muerte aunque posteriormente conmutó estas sentencias por penas de prisión, pero absolvió a los principales acusados, incluido Al Asiri, a quien Washington ha señalado como cabecilla de la operación contra Khashoggi.

 

El CGDH explicó que la decisión de interponer esta denuncia en Francia se debe a que allí "los tribunales tienen jurisdicción sobre los casos de tortura" y porque Al Asiri viaje regularmente a ese país, "donde estudió en la Academia Militar Saint-Cyr".

 

"Si los tribunales franceses no intervienen, nunca se hará justicia", se alega en la querella.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...