'Necesaria', creación del Imeplan, señala Renacer Lagunero, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Necesaria', creación del Imeplan, señala Renacer Lagunero

Se busca análisis y fundamentación de los proyectos con visión integral

PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 02 de mayo 2021, actualizada 12:30 pm

Enlace copiado

Es fundamental la creación del Instituto Metropolitano de Planeación en La Laguna (Imeplan), para el análisis y fundamentación de los proyectos con visión integral que beneficiarían a toda la Zona Metropolitana, a fin de realizar un crecimiento ordenado, asegura Julián Mejía Berdeja, presidente de la agrupación Renacer Lagunero.

Mediante el Imeplan Laguna, explica, se podría fundamentar, diseñar y concretar la creación de Planes de Acción Metropolitana, fondos metropolitanos, infraestructura metropolitana, esquemas de colaboración intermunicipal y Agencias Metropolitanas de abastecimiento de agua, transporte, manejo de desechos, etc.

Asimismo, también se pueden generar economías de escala, mejoras administrativas, compartir el uso de herramientas y plataformas tecnológicas, reducir costos y acceder a fondos y recursos internacionales.

La creación del Impelan Laguna, expone, solo sería posible gracias a los acuerdos y a la voluntad soberana de los estados y municipios que concurren en este territorio y del Gobierno federal.

Su fundamentación se encuentra en los Artículos 25, 26, 27, 115, 116 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El Imeplan Laguna sería totalmente compatible con la existencia del Implan Torreón, ya que sus enfoques y esferas de competencia son distintas. De hecho, la existencia del Implan Torreón y el trabajo que desarrolla y ha llevado a cabo, podría ser de gran ayuda al Imeplan Laguna, por lo que seguramente trabajarían en coordinación. El que Torreón cuente con su propio Implan es muy bueno, sin embargo, no todos los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna tienen la misma capacidad económica, técnica y administrativa de Torreón, como para poder contar con sus propios institutos de planeación, razón por la cual es necesario crear esta herramienta de alcance metropolitano que cubre la parte técnica y facilita la coordinación y concertación política”, explica Mejía Berdeja.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...