Repararán daños por muro fronterizo entre EUA y México, El Siglo de Torreón
15 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Repararán daños por muro fronterizo entre EUA y México

Explicaron cómo aprovecharán los recursos no utilizados tras la cancelación de uno de los proyectos emblemáticos de Trump

AP
SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS, domingo 02 de mayo 2021, actualizada 8:47 am

Enlace copiado

El gobierno del presidente Joe Biden indicó el viernes que atenderá los riesgos de inundaciones y erosión resultantes de las secciones inconclusas del muro en la frontera de Estados Unidos con México, y explicó cómo aprovechará los recursos no utilizados tras la cancelación de uno de los proyectos emblemáticos del mandatario Donald Trump.

La construcción durante el gobierno de Trump "abrió grandes agujeros" en el sistema de barreras contra inundaciones en zonas bajas del Valle del Río Grande en Texas, señaló el Departamento de Seguridad Nacional. Indicó que "reparará con rapidez" ese sistema sin extender el muro.

Autoridades del condado Hidalgo, Texas, han manifestado su preocupación por los riesgos de inundaciones durante la temporada de huracanes a partir de junio debido a rupturas en un sistema de diques luego de que Biden suspendió la construcción del muro fronterizo poco después de que asumiera la presidencia en enero.

El departamento señaló que también corregirá la "compactación inadecuada del suelo y los materiales de construcción" en partes de una barrera de 22.4 kilómetros en San Diego, y que pronto anunciará planes para atender "daños" adicionales derivados de la construcción del muro durante la presidencia de Trump. El muro en San Diego se extiende principalmente a lo largo de franjas sin población en zonas a las que sólo pueden ingresar agentes de la Patrulla Fronteriza.

Biden ordenó suspender todas las construcciones relacionadas con el muro en su primer día como mandatario, dejando obras inconclusas por miles de millones de dólares, pero cuyos contratos continúan vigentes, después de que Trump intensificara los trabajos el año pasado para construir más de 750 kilómetros, meta que dijo había alcanzado ocho días antes de concluir su periodo.

Biden había dado a sus colaboradores hasta finales de marzo para que determinaran cuánto costaría cancelar los contratos y si esos recursos podrían canalizarse a otras áreas.

El Departamento de Defensa informó en un comunicado que usaría dinero no comprometido en proyectos de construcción militar para su propósito inicial. Está revisando qué proyectos retrasados por miles de millones de dólares se les daría prioridad.

Hasta el 15 de enero, el gobierno había gastado 6,100 millones de los 10,800 millones de dólares destinados a obras en contratos firmados, según un asesor demócrata del Senado que conoce esos acuerdos y que solicitó el anonimato para hacer declaraciones porque los detalles no han sido dados a conocer. Todos los recursos previstos en los contratos habrían servido para ampliar el muro de Trump a 1,069 kilómetros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...