Buscan a responsables de contrato de luminarias en Durango, El Siglo de Torreón
17 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Buscan a responsables de contrato de luminarias en Durango

DANIEL ESTRADA
DURANGO, DGO., sábado 01 de mayo 2021, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

El presidente municipal Jorge Salum del Palacio advirtió que quienes hayan incurrido en responsabilidad en el caso de las luminarias, tendrán que asumir las consecuencias.

Lo anterior, no solamente en lo que se refiere a la aprobación del contrato por mil 220 millones de pesos, sino por el probable beneficio que se pudo haber tenido o se iba a tener con este trato.

El Alcalde de Durango consideró necesario saber a dónde iban a ir a dar los 840 millones de pesos de sobreprecio que se tenía en el contrato para la instalación y mantenimiento de luminarias de tecnología LED.

Dijo tener claro que el Cabildo pasado (2016-2019) nunca tuvo a bien aprobar la cantidad de dinero que costaron las luminarias, sino simplemente el contrato.

Lo anterior, de acuerdo con los estudios que se han llevado a cabo en torno a este asunto en el que estimó que lo mismo ocurrió en el caso de la Legislatura anterior.

"Vamos a presentar denuncias, cuando percibamos que hay irregularidades, pues hasta ahora no hemos tenido ningún caso, ninguna negociación o acercamiento en función de ser omisos frente a circunstancias anómalas", expuso.

Esta postura en ocasiones ha llevado al Municipio a a tener momentos complicados, como ocurrió con este caso de las luminarias.

Recordó que de 19 denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, todas están ya judicializadas.

En este sentido, el Alcalde consideró pertinente que se deslinden responsabilidades en este asunto de las luminarias y que se aplique la ley en contra de quienes resulten involucrados en algún mal manejo.

impacto

Salum del Palacio reiteró que con la renegociación del contrato que se tuvo con la empresa proveedora, se tiene un ahorro de más de 800 millones de pesos y además se conservan las cláusulas que garantizan el mantenimiento de las más de 35 mil luminarias instaladas.

También destacó la entrega de cinco mil luminarias de forma adicional al primer contrato, lo que ayudará a dar una mayor cobertura a la demanda de alumbrado público.

Destacó que se ha tenido un avance considerable en la implementación de alumbrado público en localidades del medio rural y colonias de la ciudad, en proceso de municipalización.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...