Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

VACUNA COVID COAHUILA

En medio del desorden aplican en Torreón segunda dosis antiCOVID

Impera el caos durante la aplicación de la vacuna de refuerzo a mayores de 60 años de edad

ANGÉLICA SANDOVAL

En medio de aglomeraciones, dobles filas y caos vial fue como arrancó ayer viernes el proceso de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech a personas adultas mayores de Torreón.

El desorden se generó minutos después de las 9 de la mañana al exterior de las células de vacunación ubicadas en la Facultad de Derecho y en el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

En ambas sedes y de acuerdo con el calendario del Gobierno federal, la inoculación se tenía prevista para que iniciara a las 7 de la mañana; sin embargo, esta comenzó a las 9 de la mañana. Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el biológico se tenía que descongelar, además de que había que preparar los insumos.

Vacunarán contra el COVID a sector privado de salud en Coahuila

VER MÁS Vacunarán contra el COVID a sector privado de salud en Coahuila

El arranque oficial se hizo a partir de las 13:00 horas en la región Lagunera y fueron vacunados mil 250 profesionales sanitarios

Al interior, los trabajadores de la salud comenzaron a aplicar entre 200 y 240 dosis por bloque, esto mientras a las afueras había inconformidad y reclamos de los adultos mayores y sus familiares, quienes pedían que algún Servidor de la Nación los orientara sobre el proceso de vacunación, esto también porque comenzaba a incrementarse la temperatura y los rayos del sol. Muchas personas llegaron con bancos, sillas y botes para tomar asiento, así como también con sombrillas.

Había una fila de personas de la tercera edad esperando en sillas de ruedas, andaderas y bastones, mismos que tenían que movilizarse y deshacer la hilera cuando un vehículo tenía que salir del estacionamiento. En el lugar se apostaron elementos de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública y Protección Civil Municipal para apoyar con las acciones de vigilancia y tráfico vehicular.

El delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, atribuyó esta situación a que hubo retraso en la llegada de las vacunas, pues deben ser transportadas desde los ultracongeladores del Hospital Militar Regional para luego entrar en un proceso de descongelamiento.

El funcionario indicó que se corregirá lo anterior y se realizarán algunos ajustes de tal forma que el personal del Seguro Social encargado del manejo del biológico esté en posibilidad de llegar más temprano al campo militar para iniciar en tiempo y forma con el traslado de las dosis hasta las células de vacunación.

El delegado informó ayer que se tenía programado aplicar mil 200 vacunas en cada una de estas facultades

HACEN UNA 'PAUSA'

En el drive-thru ubicado frente al estacionamiento del Coliseo Centenario y la Feria de Torreón hasta las 11 de la mañana se habían aplicado 2 mil biológicos y la meta era alcanzar las 3 mil 500 dosis.

El personal del IMSS es quien se encargó de inocular a las personas de la tercera edad a través de 8 módulos y en esta sede se reportó un mayor orden y más agilidad en el proceso de vacunación en comparación con las mencionadas sedes universitarias.

Poco antes del mediodía hubo una pausa en la inoculación en el drive-thru dado que se habían agotado las vacunas y el personal de salud estaba a la espera de que llegaran las dosis almacenadas en el Hospital Militar Regional.

Revela Salud que han muerto al menos 600 menores por COVID en México

VER MÁS Revela Salud que han muerto al menos 600 menores por COVID en México

'Debe ser lo peor que le puede pasar a un padre y a una madre', expresó el funcionario

Fue a las 12:30 horas cuando llegó a esta sede el siguiente embarque para continuar con la jornada.

Los requisitos para aplicarse la segunda dosis son acudir con el comprobante de la vacunación de la primera dosis, así como la copia de su identificación oficial y la CURP.

La calendarización puede ser consultada en la página oficial de Facebook: Cintia Cuevas. También pueden comunicarse a los teléfonos 8711762824 y 8717160210.

Quienes extraviaron su comprobante de vacunación pueden acudir al Centro Integrador ubicado en la planta baja del Palacio Federal de Torreón, sobre la calle Galeana y avenida Morelos.

Vacuna de refuerzo

*Este sábado primero de mayo toca vacunarse en la Facultad de Derecho a los adultos mayores que recibieron la primera dosis el 29 y 30 de marzo. Son dos bloques, de 7 a 11 de la mañana para 29 de marzo y de 12 del día a 4 de la tarde para 30 de marzo.

*En el antiguo edificio de FCPyS deben acudir este día quienes se vacunaron el 31 de marzo y el 1 de abril. Los primeros deben acudir en horario de 7 de la mañana a 12 del día y los segundos de 12 del día a 2 de la tarde.

*En drive-thru del Coliseo Centenario se pide que acudan quienes se vacunaron por primera vez el pasado 29 de marzo en horario de 7 de la mañana a 12 del día.

Ayer hubo retraso en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en la ciudad de Torreón, lo que generó aglomeraciones.

Ayer hubo retraso en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en la ciudad de Torreón, lo que generó aglomeraciones.

En el drive-thru ubicado frente al estacionamiento del Coliseo, hasta las 11 de la mañana se habían aplicado 2 mil biológicos.
En el drive-thru ubicado frente al estacionamiento del Coliseo, hasta las 11 de la mañana se habían aplicado 2 mil biológicos.

Leer más de Torreón

Escrito en: VACUNA COVID COAHUILA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer hubo retraso en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en la ciudad de Torreón, lo que generó aglomeraciones.

Clasificados

ID: 1893970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx