Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Diabetes

Detectan en Coahuila 110 nuevos casos de diabetes en el embarazo

Mientras que 51 fueron identificados en la vecina entidad de Durango

Coahuila tiene más nuevos casos de diabetes mellitus en el embarazo que el vecino estado de Durango.

Coahuila tiene más nuevos casos de diabetes mellitus en el embarazo que el vecino estado de Durango.

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va de este año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha detectado 110 casos nuevos de diabetes mellitus en el embarazo en el estado de Coahuila, mientras que 51 fueron identificados en la vecina entidad de Durango.

El acumulado en todo el país es de 4 mil 860 casos nuevos y la mayor incidencia se concentra en Nuevo León, que suma 902 casos nuevos de mujeres con dicho padecimiento. Le sigue el Estado de México con 450 nuevos casos; Jalisco, con 358 y la Ciudad de México, con 301 nuevos casos. El reporte epidemiológico es público y se encuentra en el rubro de Enfermedades no transmisibles por entidad federativa con corte al 17 de abril de 2021.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo.

Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como posiblemente sus hijos, corren mayor riesgo de diabetes de tipo 2 en el futuro, señala la OMS.

Esta enfermedad se diagnostica mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas. Medidas simples como mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física, alimentarse sanamente evitando el azúcar y las grasas saturadas y no consumir tabaco son eficaces para prevenir la diabetes.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud federal dice que el primer nivel de atención es el pilar más importante para promover la adopción de acciones preventivas antes y durante el embarazo para fomentar un estilo de vida saludable y un control metabólico adecuado de mujeres con diabetes, reduciendo así la morbilidad materna y perinatal.

Leer más de Torreón

Escrito en: embarazo con diabetes Embarazos diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila tiene más nuevos casos de diabetes mellitus en el embarazo que el vecino estado de Durango.

Clasificados

ID: 1893941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx