Pandemia y apagones debilitan recuperación económica en México, El Siglo de Torreón
18 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pandemia y apagones debilitan recuperación; economía crece 0.4% en primer trimestre

Es una tasa inferior al 3.3% alcanzado en los últimos tres meses del año pasado

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 30 de abril 2021, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

La economía mexicana alcanzó un mínimo crecimiento durante los primeros tres meses de 2021, producto del repunte de la pandemia en el primer bimestre, el choque de los apagones y la falta de gas natural en febrero, así como las disrupciones a las cadenas de suministros manufactureros, entre otros factores.

De acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, publicada por el Inegi, la economía habría crecido 0.4% en el primer trimestre de 2021 respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 3.3% alcanzado en los últimos tres meses del año pasado. 

La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2021 y dejó al PIB en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016, comentó en Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi. 

Pese a lo anterior, la estimación preliminar superó las expectativas de los especialistas que esperaban estancamiento o una ligera reducción en el periodo. Con este resultado, la economía logra acumular tres trimestres consecutivos al alza. 

Por componentes, la actividad industrial reportó una nula variación durante los primeros tres meses del año, luego de que el cuarto trimestre de 2020 había registrado un alza de 3.9%  

Los primeros dos meses de 2021 estuvieron caracterizados por una amplia cantidad de factores adversos para el sector. Al interior, los analistas esperan una recuperación en los servicios públicos y un rebote de las manufacturas tras los efectos de las heladas. 

Sin embargo, este año algunas armadoras, tales como Toyota y Honda, anunciaron paros por la falta de materias primas, principalmente semiconductores, lo cual limitó el dinamismo de la industria automotriz. 

En servicios, se reportó una expansión de 0.7% trimestral. Tras cierta debilidad en enero, la gradual y constante mejoría en las condiciones epidemiológicas desde mediados de febrero impulsó su dinamismo. 

La creación neta de empleos y una menor incertidumbre apoyaron el consumo, las ventas al menudeo avanzaron en trimestre por el relajamiento de las medidas sanitarias, así como el impulso adicional que le pudieron dar las remesas, tras la aprobación del paquete fiscal en Estados Unidos.  

El sector de restaurantes y hoteles se vio beneficiado en el margen por periodo vacacional de Semana Santa.

Por su parte, el sector agropecuario reportó una baja de 1.3% en el primer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumula dos periodos consecutivos en terreno negativo. 

De esta forma, la economía mexicana en el primer trimestre del año se mantiene 2.9% por debajo del nivel alcanzado un año antes previo a la emergencia sanitaria, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. 

Por grandes divisiones económicas, el PIB de las actividades industriales cayeron 2.3% y el de los servicios -3.6%, en tanto que el de las actividades agropecuarias alcanzaron crecer 2.8% respecto al primer trimestre de 2020. 

El Inegi advierte en su comunicado que las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2021.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 6 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Voyerista

vie 30 de abr ...
La realidad sigue poniendo en evidencia la ineptitud de este gobierno, los gringos esperan un 6.4% y nosotros seguimos cayendo todo eso gracias al cacas, este magno crecimiento del primer trimestre es en realidad una caída con respecto al último trimestre del 2018. Desde que llegó el cacas esto va en picada!
publicado por: Manuel Morales Alvarez

thumb_down 3

DODGER66

... vie 30 de abr
Anda perra! ni duermes tus horas por empezar temprano a eructar caca... ?

thumb_down 0

xibalba

... vie 30 de abr
Picada la que le da tu vecino a tu ruca licenciada pantano ????? cuando estaban los Narcopanistas el crecimiento era el mismo y SIN PANDEMIA

thumb_down 0

syl6vestre

vie 30 de abr ...
Y aun falta. El indigente hundiendo al país y sus chairos zombies fascinados viendo como se les acaban los huaraches de llanta y al rato andarán descalzos con las patas chorreadas. Pero bueno, asi les encanta vivir jajajajajaja
publicado por: sylvestre lomas

thumb_down 1

AML0

vie 30 de abr ...
La suerte está de mi lado. Ya solo necesito varios huracanes que azoten al país en lo que resta de mi mandato para poder echarles la culpa y evitar en algo que los mexican0s me llamen inepto cuando deje la presidencia
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 0

DODGER66

vie 30 de abr ...
Lo bueno es que solo los derechangos-fifis del PRIan se quejan, de allí en más todos salimos a jalar... ?
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 0

Voyerista

... vie 30 de abr
a donde? en qué jalas?

thumb_down 0

DODGER66

... vie 30 de abr
trabajo en la Soriana, metiendo tela y sacando tela... jojojojojojo ?

thumb_down 0

Voyerista

... vie 30 de abr
jajaja ya ves cómo no andas en el chuco eres puro pedo Por eso siempre te saco al balcón

thumb_down 0

DODGER66

... vie 30 de abr
En otro orden de idea mi buen @voyerista, esa foto de la Laura Brozo de hoy sale identica a ti cuando te pones tu traje LBGTII pá ir a ligar a Sani... igualitas las 2 perras como 2 gotas de agua ???

thumb_down 0

Adolfo_mtz_ch

vie 30 de abr ...
ya llegaron los que tiene síndrome de Doña Florinda .. o como perros que les cuidan sus casa a los ricos .. para que les den una migajas .. Jóvenes sin honestidad .. recuerden esto... Cosechas lo que siembras
publicado por: Adolfo M C

thumb_down 0

shon

vie 30 de abr ...
cómo dice el dicho los huevones llegan tarde y le hechan la culpa a los apagones
publicado por: gerardo ortiz

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...