Exponen inquietudes sobre Agua Saludable, El Siglo de Torreón
15 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Exponen inquietudes sobre Agua Saludable

Ayer se llevó a cabo la reunión pública de información, a fin de que sociedad y gobierno se expresaran sobre la Manifestación de Impacto Ambiental

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, viernes 30 de abril 2021, actualizada 8:24 am

Enlace copiado

Ayer se llevó a cabo la reunión pública de información, a fin de que sociedad y gobierno se expresaran sobre la Manifestación de Impacto Ambiental sobre el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que fue presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 17 de marzo.

Senén Valdés Villalobos, director de Atención y Participación Ciudadana de la Semarnat, señaló que a partir de esa fecha, comenzó a correr un plazo de 60 días hábiles para resolver si se autoriza el proyecto o si se requiere de más información a la Conagua.

Entre las ponencias, destacó la del presidente de Pro Defensa del Nazas, Francisco Valdés Perezgasga, quien señaló que habría un daño al Cañón de Fernández con las obras que se pretenden realizar dentro del parque estatal, que es área natural protegida, además de que existe el temor de que, cuando se tengan periodos de sequía, se le quite agua a este lugar para completar los volúmenes que se proyectaron para la población, lo que no está considerado dentro del manifiesto de impacto ambiental.

VER MÁS: Preparan licitación para obras de Agua Saludable para La Laguna 

"Si hay un megasequía, no llueve en la sierra, no baja el agua por el río, ¿qué van a hacer? no va a haber agua para el riego y para la potabilizadora", comentó, "¿a quién le van a quitar el agua? ¿a los ciudadanos? ¿a los agricultores? eso no está claro, el mundo está cambiando por culpa del cambio climático y una de las modificaciones es que va a llover menos en esta parte del mundo, entonces ¿cómo le van a hacer?".

Recordó que las inundaciones que se registraron en Durango en noviembre de 2019 debido a lluvias extraordinarias, como consecuencia de estos cambios en el clima. Consideró que no se puede confiar en el agua del río debido al cambio climático.

Valdés Perezgasga dijo que, ambientalmente, la principal objeción es el daño al Cañón de Fernández, donde se realizará la represa derivadora.

Consideró que es una obra muy costosa que no soluciona la problemática, pues indicó que sería más positivo dejar correr el agua por los mantos freáticos, de modo que exista una recarga y así se evite que siga incrementando el nivel de arsénico en el agua subterránea de la región.

Señaló que la potabilizadora resolverá menos del 5 por ciento del problema de agua en la región, mientras que a más del 95 por ciento no lo toca.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...