No juegan; trabajan 49 mil niños en Coahuila, El Siglo de Torreón
11 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

No juegan; trabajan 49 mil niños en Coahuila

La mitad de los infantes que laboran lo hacen en actividades domésticas, señalan

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 30 de abril 2021, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

En Coahuila hay 708 mil 119 niños y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años, sin embargo, 49 mil 242 se ven forzados a trabajar, casi la mitad de ellos en labores domésticas peligrosas.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que 1 de cada 5 niños que trabajan no asiste a la escuela, lo que les priva de un desarrollo profesional y una capacitación que les podría brindar un mejor futuro, pero al no recibir educación se mantienen en el ciclo de pobreza, de explotación laboral y falta de condiciones dignas para vivir, y el problema se vuelve transgeneracional.

Al mes, el 9 por ciento de los menores que trabajan no recibe ingresos, mientras que 73 % gana hasta 3 mil 700 pesos, un salario mínimo; 13 por ciento, de 3 mil 700 a 7 mil 400; y 1 % más de 7 mil 400, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 71 por ciento de los menores que trabajan son niños y 29 %, niñas.

TAMBIÉN LEE: Contribuye Ángel con los gastos de su hogar en Torreón 

En Coahuila, es un 7 por ciento de la población infantil la que trabaja, mientras que a nivel nacional es el 11, por lo que el estado se ubica en el lugar 27 en el listado de entidades con menores que se ven forzados a trabajar. Encabezan el ranking los estados más pobres del país, como Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

"Hay una relación muy fuerte entre la creación de empleo formal, el crecimiento económico, la educación y la pobreza, en relación con lo que vemos del trabajo infantil", explicó Medina; "influye mucho en que los niños puedan tener una infancia dedicada a jugar, a aprender, a dedicar su tiempo con su familia y evitar el trabajo, que por ley no deberían estar haciendo".

El análisis del CCI revela que el 47 por ciento trabaja en quehaceres del hogar que son peligrosos, 18 por ciento no tienen edad legal para trabajar y 35 lo hacen en condiciones peligrosas.

VER MÁS: Celebrarán Día del Niño en La Laguna con pandemia 

"Esto significa que están al cuidado de los hermanos, de la familia vulnerable, se dedican a hacer labores que deberían ser de los papás, pero no hay una causa generalizada de por qué estos niños están al frente del hogar en lugar de los padres", comentó el investigador. "La mayoría de los niños que trabajan en condiciones peligrosas lo hacen en lugares donde están exponiendo prácticamente su vida, su salud y su integridad".

Indicó que la mitad de los niños trabajan en actividades terciarias, en el comercio informal, como cargadores, en ventas, etcétera.

La celebración del Día del Niño en México data de 1924, año de la Declaración de Ginebra, el primer texto internacional que reconoce derechos específicos para las niñas y los niños. En 1959, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 es firmada la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado vinculante que reúne derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...