Denuncian muerte de hispano a causa de la policía de California, El Siglo de Torreón
08 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Denuncian muerte de hispano a causa de la policía de California

Mario González murió después de que tres agentes y un empleado civil de estacionamiento lo sujetaron de cara al suelo

AP
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS , jueves 29 de abril 2021, actualizada 11:15 am

Enlace copiado

La familia de un hombre hispano desarmado de 26 años, residente de la zona de la Bahía de San Francisco, intenta comprender cómo un altercado menor con la policía provocó su muerte el mismo día que un jurado en Minneapolis inició sus deliberaciones sobre el caso de George Floyd, un hombre negro que murió a manos de un policía blanco.

Agentes en Alameda, California, respondieron a una denuncia de que Mario González actuaba de manera extraña y que parecía estar arrancando las etiquetas de seguridad de botellas de alcohol que llevaba en dos canastos de farmacia.

González murió después de que tres agentes y un empleado civil de estacionamiento lo sujetaron de cara al suelo durante más de cinco minutos, como aparece en el video de una cámara corporal que la policía hizo público esta semana mientras se desarrollan tres investigaciones. Un abogado de los agentes dijo que sus representados no cometieron delito alguno.

La policía dijo que González sufrió una emergencia médica durante un altercado con los agentes, pero su hermano, Jerry González, dijo en entrevista con The Associated Press que el video “muestra un relato realmente diferente: la emergencia médica de la que hablan fue provocada por los tres agentes sobre su espalda”.

Añadió que a Mario González le gustaba salir de su barrio en Oakland, donde los tiroteos, robos y asesinatos son frecuentes, e ir a la vecina Alameda, una localidad en una isla con casas hermosas, calles arboladas y muchos parques.

González dejó de respirar en un parque al final de un callejón sin salida bordeado de casas con jardines bien cuidados.

En el video se ve a un agente colocando un codo sobre su cuello y una rodilla sobre su hombro mientras otro aparentemente coloca una rodilla sobre su espalda durante cuatro minutos mientras González dice entre jadeos, “yo no hice nada”.

El sindicato policial de Alameda no respondió a un pedido de declaraciones.

La abogada Alison Berry Wilkinson, que representa a los agentes, dijo a la emisora KTVU de Oakland que “usaron el menor grado posible de fuerza dada la intensidad de los esfuerzos del señor González para evadirse”.

Los tres agentes están bajo licencia administrativa. La ciudad los identificó el miércoles como los agentes James Fisher, Cameron Leahy y Eric McKinley. Dijo que el empleado civil del estacionamiento Charlie Clemmens también participó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...