Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

SERGUÉI LAVROV

Afirma Rusia que relaciones con EUA son peores que en Guerra Fría

El ministro del Exterior ruso Serguei Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a normalizar las relaciones con Washington

Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a normalizar las relaciones con Washington. (ARCHIVO)

Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a normalizar las relaciones con Washington. (ARCHIVO)

AP

El jefe de la diplomacia rusa dijo el miércoles que las relaciones con Estados Unidos son peores hoy que durante la Guerra Fría debido a la falta de respeto mutuo.

El ministro del Exterior ruso Serguei Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a normalizar las relaciones con Washington, pero advirtió que Estados Unidos debe abandonar las poses de "soberano" que convoca a sus aliados para oponerse a Rusia y China.

Sostuvo que, si Estados Unidos evita un diálogo con respeto mutuo basado en el equilibrio de intereses, "viviríamos en condiciones de una 'Guerra Fría' o peor".

"Durante la Guerra Fría se agudizaban las tensiones y se producían frecuentemente situaciones de crisis, pero también existía el respeto mutuo", dijo Lavrov en entrevista con la televisión estatal rusa. "Me parece que ahora hay un déficit de eso".

Semanas atrás, el gobierno del presidente Joe Biden aplicó sanciones a Rusia por su injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2020 y su participación en SolarWind (viento solar), un hackeo contra organismos norteamericanos. Moscú rechaza las dos acusaciones.

Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 diplomáticos rusos, sancionó a decenas de empresas y personas e impuso nuevos límites a la capacidad de Rusia de tomar dinero en préstamo. En represalia, Rusia expulsó a 10 diplomáticos estadounidenses, colocó en su lista negra a ocho funcionarios en activo y retirados y endureció los requisitos para las operaciones de la embajada.

Al tiempo que ordenaba las sanciones, Biden llamó a mitigar las tensiones y mantuvo la puerta abierta a la cooperación en ciertos ámbitos.

En su entrevista con la televisión, Lavrov destacó que Moscú tiene una actitud "positiva" hacia la propuesta de Biden de una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, pero añadió que Rusia debe analizar todos los aspectos de la iniciativa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Serguéi Lavrov

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a normalizar las relaciones con Washington. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1892500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx