Supera India las 200 mil muertes por COVID-19, El Siglo de Torreón
08 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Supera India las 200 mil muertes por COVID-19

El país, que atraviesa una crisis de escasez de insumos, ya es el foco global de la pandemia

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, jueves 29 de abril 2021, actualizada 7:27 am

Enlace copiado

La India superó este miércoles las 200,000 muertes por coronavirus tras registrar un máximo histórico de fallecidos en un solo día mientras la población se enfrenta a la escasez de oxígeno, medicamentos y al aumento incesante de casos, que sobrepasaron por primera vez los 360,000 contagios.

El país asiático informó de su jornada más negra hasta el momento, con 3,293 muertes y un total de 360,960 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un nuevo récord en el auge de esta segunda ola tras el pequeño respiro que dieron las cifras ayer.

Con el aumento histórico de casos, que hasta la fecha es la cifra más alta que se ha registrado en el mundo, el país alcanza los 19.7 millones de contagios y se mantiene a la cabeza de los contagios en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos.

Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud indio elevan el total de fallecidos a los 201,187, situándose como el cuarto país con más muertes registradas desde el inicio de la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

MÁXIMOS HISTÓRICOS

La gravedad de esta segunda ola de COVID se sintió sobre todo en varias regiones del país como Nueva Delhi, que reportó un total de 24,149 nuevos contagios y 381 fallecidos en un solo día, la mayor tasa de mortalidad que ha experimentado esta ciudad de unos 20 millones de habitantes desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado por la pandemia hasta la fecha, también batió récords de cifras tras reportar 66,358 nuevos positivos y 895 muertes en las últimas 24 horas.

El virus ha atacado con especial dureza a Maharashtra, que desde el inicio de esta segunda ola, que se empezó a manifestar con fuerza a mediados de marzo, ha encabezado la lista de regiones más afectadas.

En aquel momento, el país asiático venía de unas semanas de optimismo, después de que se registraran en febrero menos de 10,000 contagios diarios que hacían pensar que lo peor de la pandemia había pasado ya.

EPICENTRO DE LA PANDEMIA

En todo el mundo, la India ocupa el epicentro de la pandemia, como subrayó la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras registrar la semana pasada casi un 40 % de los casos globales diagnosticados, y un aumento del 52 % en las nuevas infecciones.

Ante esta crisis, y con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria en Nueva Delhi, el Gobierno abrió hoy varios hospitales de campaña para asistir a los pacientes con coronavirus más graves.

En ese sentido, una de estas instalaciones habilitadas aumentó su capacidad a 650 camas, de las cuales 450 de ellas estarán oxigenadas, y también se espera que en los próximos días la Unidad de Cuidados Intensivos triplique su disponibilidad hasta 35 camas.

Asimismo, el viceministro de Químicos y Fertilizantes, Mansukh Mandaviya, anunció hoy que las empresas de fertilizantes destinarán el suministro de 50 toneladas métricas de oxígeno médico de un día a pacientes con coronavirus.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...