Niegan candidatura a Luis Fernando Salazar; padre se registra, El Siglo de Torreón
13 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Niegan candidatura a Luis Fernando Salazar; padre se registra

Entrega Morena documentación al IEC para registrar a Luis Fernando Salazar Woolfolk

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, jueves 29 de abril 2021, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de imponer como castigo la cancelación del registro de Luis Fernando Salazar Fernández como candidato a la alcaldía de Torreón.

Previo al revés de los magistrados electorales, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registró a Luis Fernando Salazar Woolfolk, padre de Salazar, como candidato a la presidencia municipal de Torreón.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, explicó que una vez que se agotan los procesos y se niega el registro del primer candidato de Morena a la alcaldía de Torreón se otorga un lapso de 24 horas para que el partido postule otra persona.

Los magistrados de la Sala Regional de Monterrey sesionaron ayer a las 9 de la noche y ratificaron la negación del consejo nacional del INE que prohíbe a Luis Fernando Salazar Fernández registrarse como candidato a la alcaldía.

Previo a la sesión, en entrevista con El Siglo de Torreón, Salazar indicó que ya no impugnará esta decisión.

A la par, la tarde de ayer, Morena entregó la documentación al IEC para registrar a Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk para este cargo. Será hoy a las 11 de la mañana que el comité municipal del IEC sesione y resuelva si da entrada a su registro.

En caso de proceder el registro, este podrá iniciar campaña y el IEC ordenar la impresión de la boleta electoral para la elección de alcalde en Torreón, proceso que estaba detenido ante la serie de impugnaciones.

Fue la presentación extemporánea del informe de gastos de precampaña lo que originó la batalla legal de Luis Fernando Salazar Fernández en contra del INE.

El gasto de la producción de un video donde manifestó que buscaría ser presidente municipal, y el cual costó poco más de 4 mil pesos, ocasionó que el consejo general del INE lo sancionara con la pérdida del derecho a participar en la actual elección.

Salazar argumenta que el retraso se debió a que no le fueron habilitadas plataformas para hacer el reporte, pero que en ningún momento negó ser precandidato ni ocultó sus gastos. Aunque realizó impugnaciones ante el tribunal local y el federal, los magistrados no fallaron a su favor y el consejo general del INE se mantuvo firme en negarle la candidatura.

Han pasado 24 días desde el arranque de las campañas electorales por lo que el nuevo candidato de Morena habrá de iniciar con una desventaja de promoción al voto frente al resto de los candidatos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...