Advierte Concamin 'colapso financiero', El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Advierte Concamin 'colapso financiero'

Las nuevas disposiciones afectan directamente a los generadores privados

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 29 de abril 2021, actualizada 11:31 am

Enlace copiado

Las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica pueden provocar un "colapso" en aquellas instituciones financieras mexicanas que financiaron proyectos energéticos, dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas.

Durante el Panel de Energía de la American Society, Salinas expuso que si los generadores no pueden despachar energía porque primero entrarán las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces no tendrán recursos para pagar los créditos.

La reforma a la ley eléctrica puede causar un "colapso del sector financiero mexicano que financió los grandes proyectos de energía del país, el repago de los financiamientos está vinculado al despacho y cobro de la energía generada por los proyectos financiados", expuso.

Ello porque las modificaciones a la ley afectarán gravemente a todos los generadores privados porque el orden de despacho da "preferencias" a centrales de generación de CFE, aunque estas son más contaminantes y caras.

Dijo que precisamente los altos costos de generación de electricidad en México obligaron a la industria a instalar sus propias plantas generadoras "para competir contra extranjeros que compran su energía a la mitad del precio en el país".

Por ello a la fecha el 14 % del PIB se abastece con electricidad generada bajo ese esquema de autoabastecimiento, y cancelaciones arbitrarias de estos permisos afectarían a los consumidores de diversos sectores pagando una energía más cara".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo de admisión fue notificado ayer en los estrados de la Corte, por lo que en los próximos meses un ministro estudiará los alegatos que el PAN, PRI, PRD y MC en el Senado presentaron contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Van 120 amparos contra reforma

Los juicios de amparo contra las reformas y adiciones que se hicieron a la Ley de la Industria Eléctrica suman los 120, expuso el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González.

Expuso que los juicios de amparo están en diversas fases del proceso jurídico, es decir, ya sea en suspensión provisional o ya se les otorgó la definitiva. Durante el Panel de Energía de la American Society, González afirmó: “Los amparos ya hay más de 100 amparos, 120, ya los amparos han sido aprobados, muchos con suspensión provisional, pero ya también tenemos amparos con suspensión permanente. Es una pérdida de tiempo, el sector privado no se dedica a poner amparos ni a estar en temas legales”. La reforma es contraria a los artículos constitucionales 1, 25 y 28 sobre la libre concurrencia, prohibición de monopolios o prácticas de acaparamiento e igualdad. Así como contra los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución; así como del artículo 4 del derecho fundamental al medio ambiente y el 14 y 16 del derecho fundamental de propiedad de inversiones y contratos.

La reforma también provocó una caída en la Inversión Extranjera Directa, ya que de 6 mil 839 millones de dólares del 2018 se redujo a mil 691 millones de dólares el 2020, lo que significó que de un 20 % del capital bajó a 6 %.

Eso significó pérdida de empleos que no se generaron, pero “no es que estemos diciendo ‘¡ahí viene el lobo!’, ‘las cosas se vienen feas’ o que queramos asustar. ¡No! Es una realidad, los esfuerzos que tuvieron éxito, que habíamos tenido de incrementar la inversión, que se duplicó de 2014 a 2015 porque se aprobó la reforma”, ahora se revierte por los cambios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...