Advierten que remesas a Cuba solo mitigan hambre, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Advierten que remesas a Cuba solo mitigan hambre

Señalan que ya no sirven para abrir miles de negocios privados en la isla

EFE
LA HABANA, CUBA, jueves 29 de abril 2021, actualizada 7:22 am

Enlace copiado

El freno impuesto en 2016 por el Gobierno cubano a las reformas, en medio del auge del sector privado, ha hundido el valor de las remesas como inversión para el emprendedor y hoy "solo sirven para mitigar el hambre" en la población, afirmó este miércoles en un artículo Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group.

Los años en que las remesas sirvieron no solo para comprar alimentos, sino para abrir miles de negocios privados en la isla, desde restaurantes hasta salones de belleza o alquilar habitaciones a turistas, han tocado a su fin.

Y es que, en opinión de Morales, el "empuje de los emprendedores era tan fuerte que desplazaba a las empresas estatales que competían con ellos en varios sectores de la economía". Una situación a la que el Gobierno cubano decidió poner punto final.

"El crecimiento exitoso y acelerado de los emprendedores cubanos -explica el experto- despertó la alarma en el Gobierno", que veía en este fuerte impulso del cuentapropismo el surgimiento de una "clase de poder" con capacidad de devenir en una "amenaza" futura para sus intereses y el control de la sociedad.

De hecho, en pleno auge del deshielo iniciado bajo el primer mandato de Barack Obama (2009-2017), el envío de remesas tuvo un rápido crecimiento que permitió que pasara de 1,447 millones de dólares en el año 2008 a 3,444 en 2016.

El empuje del cuentapropismo era tal que, por ejemplo, los emprendedores cubanos pasaron de acaparar el 20 % del sector turístico (renta de habitaciones a turistas) en 2010 a manejar el 47 % en 2016, según un análisis de Havana Consulting Group.

Una situación que se mostró similar en el sector de la gastronomía o en el del taxi, con un control en 2016 del 79 % y el 77 %, respectivamente, en manos privadas.

Sobre la decisión del mandatario de recurrir el proyecto, el 61 % considera que Piñera tenía como objetivo "proteger los recursos que invierten las AFP (administradoras de fondos) en el sistema financiero", mientras que el 28 % restante cree que lo hizo por la necesidad de cuidar las pensiones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...