Turismo mexicano lidera reactivación, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Turismo mexicano lidera reactivación

Falta mejorar comunicación sobre los servicios, señala empresario hotelero

AGENCIAS
CANCÚN, QUINTANA ROO , miércoles 28 de abril 2021, actualizada 7:55 am

Enlace copiado

Los destinos turísticos de México serán de los primeros en recuperar los niveles de ocupación que tenían antes de la pandemia de COVID-19, pero falta mejorar la comunicación e informar los servicios que se ofrecen para que los viajeros tomen su decisión, dijo Miguel Ángel Guardado, director general de Barceló, uno de los principales grupos hoteleros de origen español.

Desde su punto de vista, el proceso de vacunación es indispensable para que haya una reactivación más rápida, pero también es necesario tener una comunicación abierta y estandarizada para todo el mercado.

"Todavía mucha gente no sabe que se tiene que hacer una prueba (de COVID-19) para salir o entrar a su país. Necesitamos que todo mundo conozca los protocolos de salud y pruebas rápidas que tienen establecidos cada país. Hay que difundirlos para que la gente esté informada y no se lleve sorpresas cuando llega al destino", dijo.

En el segundo día de la cumbre mundial del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC), el directivo dijo que México será de los primeros en recuperar los niveles de ocupación que tenía antes de la pandemia, luego de que, a diferencia de otros, el país nunca cerró las puertas al turismo. "Lo importante es que el mundo sepa que estamos preparados y la cumbre del WTTC es una muestra de lo que se puede hacer".

Con 70% de su planta hotelera en operación, pues los volúmenes todavía no dan para tener todas las propiedades abiertas, el directivo de Barceló reconoció que "el impacto de la pandemia todavía no termina, estamos padeciendo los embates y los efectos en las ocupaciones y en las economías de los destinos turísticos, pero ya vemos una ligera recuperación paulatina y constante".

"Aunque sea mínimo, pero hay crecimiento. Ya no estamos tan preocupados como hace cuatro o cinco meses. El ritmo de cancelaciones ha disminuido bastante. Vamos pasando, poco a poco, de ocupaciones que no nos permitían llegar al punto de equilibrio, a ocupaciones que ya nos permiten operar con ciertos márgenes de utilidades", comentó en entrevista este martes.

"Con una ocupación a partir de 30% ya es posible operar sin pérdidas, y desde 35% ya empiezan a generarse utilidades. Apenas estamos llegando a estos niveles nuevamente", explicó Guardado.

Destacó que Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta están entre los destinos del mundo que más rápido se recuperan, "aunque a nivel país todavía nos hace falta mucho por hacer".

Vacunación es clave

El rezago en el proceso de vacunación en México puede dificultar la recuperación del turismo, reconoció este martes Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

“(El rezago en el proceso de vacunación en México) sí puede generarnos dificultades en la competencia dentro del sector. La necesidad de vacunarnos más rápido permitiría y daría mayor confianza de viaje a los distintos países o mercados emisores”, respondió a una pregunta realizada en la conferencia de prensa con motivo de la clausura de la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Algunos se han manifestado de manera directa sobre la necesidad de ampliar el esquema de vacunación, de tener un mayor número de personal turístico vacunado para poder reabrir algunos de los mercados que ya están listos para hacerlo, y que no lo han podido hacer hasta tener determinado porcentaje de la población ya vacunada.

“Afortunadamente también hay algunos mercados que no están exigiendo esto y que están permitiendo el movimiento turístico, pero evidentemente se generará un clima de confianza si se avanza más rápido en los esquemas de vacunación”, abundó el gobernador durante el evento, que se celebró por primera vez en México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...