Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Frijol

Permitirá México entrada de frijol

El producto fue uno de los que mayor incremento en precio tuvieron en centrales de abasto

Actualmente el precio al productor de abril del 2021 del frijol negro es de 15.4 pesos por kilo, ligeramente mayor a los casi 15 pesos por kilo del año pasado. (ARCHIVO)

Actualmente el precio al productor de abril del 2021 del frijol negro es de 15.4 pesos por kilo, ligeramente mayor a los casi 15 pesos por kilo del año pasado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En medio de la sequía que afecta la producción nacional de frijol negro, la Secretaría de Economía abrió un cupo de importación para permitir la entrada, libre de arancel, de dicha leguminosa.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el cupo de importación de 70 mil toneladas de frijol negro que podrá importarse de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, con el beneficio de que no se pagarán aranceles por importarlo.

La Secretaría de Economía expuso que el frijol registra alzas como lo reportó el Inegi en el Índice Nacional de Precios al Productor. Por ejemplo, de 2019 a 2020 el precio aumentó 20.4 por ciento. Mientras que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor el aumento "fue mayor en 29.7 por ciento". De acuerdo con la dependencia, "los precios al mayoreo en las diferentes centrales de abasto del país han reaccionado a las tendencias de los precios al productor y al consumidor y durante 2020, el frijol fue uno de los productos que más se incrementó en su precio".

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expuso que se esperan afectaciones en la cosecha de frijol en Chihuahua, los niveles de inventarios de frijol en Nayarit son mínimos, hay alzas en los precios del frijol azufrado de Sinaloa, se espera reducción en la producción estadounidense de dicha leguminosa, entre otras afectaciones por la sequía.

Actualmente el precios al productor de abril del 2021 del frijol negro es de 15.4 pesos por kilo, ligeramente mayor a los casi 15 pesos por kilo del año pasado.

SE VENDE KILO DE FRIJOL EN 53 PESOS

Ante los diversos problemas en la producción de leguminosas y granos, los precios al consumidor de diversos alimentos registran alzas, como el frijol y las lentejas, que llegaron a venderse a 53 y 55 pesos el kilo, respectivamente.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, expuso que la sequía y el sobreprecio de la importación de esos dos alimentos provocaron el alza.

Dijo que hay una escasez de frijoles negro y pinto en el mercado nacional por la sequía que enfrentan los estados productores, lo que obligará a importar estas leguminosas; esto implica alzas como las que se observan.

Expuso que el maíz también registra incrementos de precios y esto "empuja a la industria de la masa y la tortilla a aumentar el kilo de tortilla a casi 24 pesos".

Dijo que el huevo también subió súbitamente de 36 a 42 pesos el kilo; la papa se incrementó de 22 a 24 pesos; limón, de 25 a 44 pesos; naranja, de 14 a 19; cárnicos, como pollo, de 56 a 68 pesos; res, de 156 a 170; y puerco, de 69 a 96 pesos.

A esos aumentos se le suman "una larga lista de productos de la canasta básica que han visto elevar sus precios en sus distintas presentaciones, ya preenvasados de marca como también en su formato genéricos y a granel".

Aseguró que en general hay un "home run inflacionario" de 12.21 %, lo que tiene que ver con incrementos de los granos, así como de las gasolinas, gas LP y energía eléctrica.

"Entre otros factores, los precios se dispararon por el ajuste a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 metrópolis del país. El cambio a una tarifa mayor de la energía eléctrica más el incremento de los energéticos han encarecido tanto el suministro de las mercancías al mercado como su costo de producción", comentó.

Para Rivera "la inflación alimentaria que vive el país es un mal síntoma de la economía nacional que no se debe relativizar ni soslayar. Esta espiral inflacionaria seguirá en ascenso por lo que resta del año. La sequía, la caída del poder adquisitivo, el incremento de las gasolinas, gas LP y luz; restricciones por pandemia y las inauditas prohibiciones comerciales al suministro o las ventas constituyen un cóctel amargo para la población que se llama inflación alimentaria".

29.7

POR CIENTO

se estima el aumento en el precio de 2019 a 2020, según el INPC.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Frijol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente el precio al productor de abril del 2021 del frijol negro es de 15.4 pesos por kilo, ligeramente mayor a los casi 15 pesos por kilo del año pasado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1891516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx