Pide FIP investigación por asesinato de periodistas españoles en Burkina Faso, El Siglo de Torreón
06 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Pide FIP investigación por asesinato de periodistas españoles en Burkina Faso

David Beriáin y Roberto Fraile fallecieron cuando un grupo de hombres armados asaltó el convoy en el que viajaban

EFE
BRUSELAS, BÉLGICA, martes 27 de abril 2021, actualizada 1:29 pm

Enlace copiado

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) reclamó este lunes que se investigue el asesinato en Burkina Faso de los reporteros españoles David Beriáin y Roberto Fraile, fallecidos cuando un grupo de hombres armados asaltó el convoy en el que viajaban.

 

"Una vez más, este terrible incidente muestra el peligro al que están expuestos los periodistas cuando recopilan información para el beneficio del público en general", declaró en un comunicado el secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

 

El máximo responsable de esa organización, que se sumó a la solidaridad mostrada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), agregó que el "mejor homenaje" que se les puede rendir es hacer justicia para ellos y sus familias".

 

"Instamos a los gobiernos de España y de Burkina Faso a cooperar para que esto suceda", añadió.

 

El ataque en el que fallecieron los dos periodistas y un ciudadano irlandés ocurrió este lunes alrededor de las 09:00 hora local (misma GMT), cuando individuos armados abrieron fuego contra un convoy mixto formado por efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Burkina Faso y ciudadanos extranjeros en el eje Fada N'Gourma-Pama (este).

 

Aunque de momento se desconoce la autoría de estos crímenes, Burkina Faso, que comparte frontera con Mali y Níger en el Sahel, así como con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano -aún desaparecido- en una mina de manganeso Tambao, en el norte del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...