Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Candidatos en Coahuila y Durango desairan plataforma de transparencia

Apenas 30 de los candidatos en todo el país participaron en esta iniciativa

El director del Centro Cívitas, Éver Gómez, consideró que hay un total desinterés de los candidatos en subir la información. (ARCHIVO)

El director del Centro Cívitas, Éver Gómez, consideró que hay un total desinterés de los candidatos en subir la información. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Solamente tres candidatos a diputados federales de Coahuila, ninguno de Durango, se han registrado en la plataforma de congreso2021.mx, que impulsa la transparencia de su información básica y elemental.

Éver Gómez, director del Centro Civitas, señaló que hay 2,191 aspirantes en el país, pero apenas 30 han participado en la iniciativa, por lo que reiteró el llamado a demostrar, con hechos, que están a favor de la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana.

Por parte de Coahuila se han registrado Fernando Izaguirre Valdés, candidato del PAN al distrito 06; Antonio Attolini Murra, de la coalición Morena, PT y PVEM, por el 05; y David Alan Ramos, del PRD, quien compite por el distrito 03. En el caso de Durango, ninguno de los aspirantes ha registrado su información.

De los aspirantes registrados a nivel nacional, son 5 de Morena, 5 del PAN, 4 de Movimiento Ciudadano, 4 de Va por México, 3 de Fuerza México, 3 del PRD, 3 de Redes Sociales Progresistas, 2 de la coalición Morena, PT y PVEM, solamente uno del PRI, ninguno de PT, del PVEM, ni de Encuentro Social. Del Partido del Trabajo, incluso, hubo una negativa a recibir la invitación a participar en el congreso2021.

Gómez consideró que hay un desinterés total de los candidatos por transparentar su información.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que ha sido estado muy desairada la participación de los candidatos y solo algunos ya han mostrado interés, pero casi es uno de cada 10 de los aspirantes que hay en los siete distritos de Coahuila, mientras que de Durango ninguno.

Dijo que seguirán insistiendo e indicó que, si para estos candidatos subir una información tan sencilla no ha sido posible, ello da pie a pensar que no estarían siendo transparentes en su trabajo, por lo que consideró que es obligación de la ciudadanía exigir que se transparente esta información. Las organizaciones aliadas han convocado a todos los candidatos a que se registren.

Transparencia

Plataforma.

* En la plataforma https://congreso2021.mx/, en la sección "Soy Candidtx", los aspirantes pueden subir información como sus datos generales, últimos tres empleos, sus estudios, años de vivir en el distrito que busca representar, para saber si las personas tienen arraigo y conocen a las personas de quienes pretenden tener la confianza de su voto.

* También deben responder si cuentan con antecedentes penales, están siendo investigados por un órgano administrativo o si fueron investigados o sancionados por un órgano como contraloría, Función Pública o equivalente.

* Asimismo, deben subir el documental que le acredita como candidata o candidato y compartir su correo y teléfono para poder comprobar que se trata de la persona aspirante y publicar la información.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director del Centro Cívitas, Éver Gómez, consideró que hay un total desinterés de los candidatos en subir la información. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1890709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx