
En Torreón, el precio oscila entre los 18 a 22 pesos, aunque la mayoría se mantiene en 20. (ARCHIVO)
Descartan aumentar el precio de la tortilla en Torreón, pese a los incrementos que se han presentado en harina y gas. José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dijo que se tuvo un ajuste en febrero de este año y se han resistido a otro, pero de ser necesario, se revisará.
No obstante, rechazó las "advertencias" que ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional respecto a que se realizarán verificaciones en los negocios que aumenten el costo, pues recordó que el precio de la tortilla está liberado y que incluso, este gobierno les sacó de la canasta básica, además de que hay otros productos que suben hasta tres veces su precio en el año, como ocurre con el refresco, la leche o el gas LP.
"El precio está liberado y, ante la Ley, Profeco tiene facultades para sancionarnos por el precio, porque cada quien determina, en lo individual, en base a sus costos de producción", explicó. Señaló que la Profeco les puede sancionar solamente por no tener precios a la vista, por no dar kilos completos y por no tener verificada la báscula.
En Torreón, el precio oscila entre los 18 a 22 pesos, aunque la mayoría se mantiene en 20. Reconoció que es más económico en La Laguna de Durango debido a que allá cuentan con tarifas menos costosas en los servicios, comenzando por el agua potable, sin embargo, desde el año 2000 el precio está liberado, por lo que no debe existir un control ni haber una "cacería de brujas" de parte de la Profeco.
"No es otra cosa más que una mera intimidación, siempre que hay ajustes de precios, solamente con la tortilla, se quedaron acostumbrados a que el gobierno fijaba los precios en los años 70, porque había subsidios, pero ya no es así", dijo.