Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Viviendas

Cae industria de la vivienda en La Laguna durante 2020

El sector suele ser sensible al tema económico, señaló el presidente de la Canadevi

En este año se espera recuperar esta cifra, de modo que la colocación podría volver a la programación que se tenía sin el efecto de la pandemia por COVID-19. (ARCHIVO)

En este año se espera recuperar esta cifra, de modo que la colocación podría volver a la programación que se tenía sin el efecto de la pandemia por COVID-19. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La industria de la vivienda tuvo una caída de 5 a 8 por ciento en La Laguna durante el 2020, pero en este año se espera recuperar esta cifra, de modo que la colocación podría volver a la programación que se tenía sin el efecto de la pandemia por COVID-19.

Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que hay buena expectativa en relación con las nuevas reformas a la Ley del Infonavit y el manejo de los créditos, lo que podría favorecer a este sector, pero será hasta el segundo semestre cuando operen estos productos, a fin de alcanzar una mayor colocación de vivienda.

Consideró que ha sido complejo el tema de la vivienda, pues normalmente esta industria es muy sensible al tema económico, de modo que cuando se contrae la fuerza laboral se contrae la vivienda, y cuando mejora hay otros resultados, por lo que en este 2021 se espera un mejor cierre que en el 2020, pero no con la velocidad que se esperaría.

"La vacuna ha ayudado mucho en el tema de reactivación, eso va a provocar que vaya fluyendo el tema laboral y, en consecuencia, favorece a la vivienda", comentó.

Señaló que las cifras son muy similares a las del año pasado, pero con una mejoría significativa.

"Uno de los productos que hay que recalcar es que ya puedes tener créditos consecutivos según hayas terminado de pagar el primero, esto favorece mucho al comprador porque el costo financiero es mucho más bajo de como se venía operando en el mercado el segundo crédito, lo que va a provocar que tenga una capacidad mayor de compra y, adicionalmente, el universo que antes estaba reducido se va a abrir en un aspecto muy grande en el mercado potencial, que creemos que va a favorecer tremendamente a la industria", expresó.

El dirigente de la Canadevi indicó que ha habido modificaciones en la Ley del Infonavit, en las cuales se debe analizar cómo bajan las reglas de operación, que es el factor más importante, a fin de que se proteja y se salvaguarde la operación ordinaria del Instituto, de modo que las nuevas acciones no caigan en créditos mal otorgados o mal fundados que puedan derivar en un quebranto.

Sobre los productos que se han implementado dijo que es abrir el abanico de posibilidades que tienen los créditos de los derechohabientes. Consideró que el hecho de que puedan solicitar un segundo crédito, cuando hayan pagado el anterior, fortalece el mercado potencial entre los derechohabientes y la colocación de vivienda, que antes estaba restringido a un solo crédito, lo que limitaba a los acreditados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: industria de la vivienda viviendas Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este año se espera recuperar esta cifra, de modo que la colocación podría volver a la programación que se tenía sin el efecto de la pandemia por COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1889844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx