Suman más de 3 mil nuevos casos de obesidad en Coahuila y Durango, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Suman más de 3 mil nuevos casos de obesidad en Coahuila y Durango

Un 64.1% fueron detectados en mujeres

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 26 de abril 2021, actualizada 4:21 pm

Enlace copiado

En lo que va del año, Coahuila y Durango acumulan 3,391 nuevos casos de obesidad, de los cuales un 64.1% fueron detectados en mujeres, es decir, 2,177 nuevos casos, según los datos estadísticos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) con corte al 10 de abril del año en curso.

La obesidad es un factor de riesgo en personas infectadas por COVID-19 y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Está asociada con numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares así como varios tipos de cáncer, revela la OMS.

En los casos por entidad federativa de Trastornos de la Nutrición, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que en el estado de Coahuila se han identificado 2,086 nuevos casos de obesidad, de los cuales 1,390 fueron detectados en mujeres y 696 en hombres.

Mientras que en el vecino estado de Durango, el acumulado de nuevos casos de obesidad es de 1,305. Se trata de 787 personas del sexo femenino y 518 varones. En toda la República Mexicana, en lo que va de este año 2021, las autoridades de salud federales reportan 95 mil 916 nuevos casos de obesidad, de los cuales 60 mil 430 fueron detectados en mujeres y 35 mil 486 en hombres.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, explica la OMS. Hay un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y también un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Por ello, se recomienda limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares y aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos. Otra sugerencia es realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

charlie871

lun 26 de abr ...
y los nefastos gobernantes ya autorizaron el regreso a clase...
publicado por: lira rdz

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...