Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

OTAN

Dará EUA equipo militar a Kabul previo a retirada

Las fuerzas afganas son responsables del 96 % de las operaciones contra los talibanes

Este acuerdo sobre el equipo 'transferible' es parte de las conversaciones con EUA y de la OTAN. (AP)

Este acuerdo sobre el equipo 'transferible' es parte de las conversaciones con EUA y de la OTAN. (AP)

EFE

La fuerzas estadounidenses y de la OTAN entregarán a Afganistán equipo e instalaciones militares, por un valor equivalente a mil millones de dólares, durante los próximos cuatro meses del proceso de su retirada, tras casi 20 años combatiendo en el país.

"Todo el equipo actual que es transferible, valorado en mil millones de dólares, todo será entregado a las fuerzas de seguridad afganas durante la fase de retirada", dijo este sábado en una conferencia de prensa en Kabul el asesor de seguridad nacional afgana, Hamdullah Mohib.

Este acuerdo sobre el equipo "transferible" es parte de las conversaciones con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en medio de los preparativos de la coalición internacional para retirarse del país, a principios de septiembre.

De acuerdo con el asesor, el equipo y las instalaciones de las fuerzas estadounidenses considerado como "no transferibles" será destruido por las fuerzas extranjeras antes de la retirada.

El Ministerio de Defensa afgano informó de que ha asumido la responsabilidad de todas las bases extranjeras en el país, excepto las grandes bases en la provincia de Balkh (norte); la base de Bagram, en Parwan (este); y la base de las fuerzas de la OTAN en Kabul.

"Las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN actualmente tienen presencia activa solo en Mazar-e-Sharif (en Balkh), Bagram y Kabul. Para todas las demás áreas restantes hemos asumido la responsabilidad y solo pequeños grupos de las tropas extranjeras permanecen en estas áreas para la coordinación", dijo a la prensa el ministro de Defensa afgano, el general Yasin Zia.

En algunas áreas las instalaciones están siendo remodeladas o algunas están siendo destruidas porque "no necesitamos mantenerlas todas", explicó.

De acuerdo con el plan previsto, "las bases de Bagram y Kabul serán las últimas que se entregarán a las fuerzas afganas", añadió.

En los próximos meses previos a la retirada, las fuerzas extranjeras se centrarán en la capacitación de las fuerzas para cubrir las "brechas técnicas", particularmente de la Fuerza Aérea afgana que dispone de 163 aviones militares, dijo Mohib.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció hace una semana su intención de retirar a sus cerca de 3,500 efectivos de Afganistán tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado entre Washington y los talibanes en febrero del año pasado en Doha.

Los aliados de la OTAN retirarán también a sus cerca de 7,000 tropas a partir del próximo 1 de mayo.

Las fuerzas afganas son actualmente responsables del 96 % de las operaciones contra los talibanes y el Gobierno afgano ha asegurado que sus 350,000 policías y soldados son capaces de defender el país de los talibanes por sí mismos.

Transfieren

La fuerzas estadounidenses y de la OTAN entregarán a Afganistán equipo e instalaciones militares:

*Estas tienen un valor equivalente a mil millones de dólares.

*La entrega se dará durante los próximos cuatro meses del proceso de su retirada.

*Las fuerzas afganas son actualmente responsables del 96 % de las operaciones contra los talibanes.

*El Gobierno afgano ha asegurado que sus 350,000 policías y soldados son capaces de defender el país de los talibanes por sí mismos.

Leer más de Internacional

Escrito en: OTAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este acuerdo sobre el equipo 'transferible' es parte de las conversaciones con EUA y de la OTAN. (AP)

Clasificados

ID: 1889285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx