Columnas Social

SU SALUD ORAL

LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

Sabe usted la importancia de la lengua, ¿qué haríamos sin ella?, nos apoya a hablar, comer, deglutir los alimentos, saborearlos, insultar, halagar, ofender, alabar, por muchas razones este órgano es vital en nuestro organismo es por esto por lo que debemos cuidarla. Podemos tocar varios puntos importantes en relación con este órgano maravilloso, en este artículo mencionare algunos de ellos.

Enfermedades: podemos encontrar aftas, ulceras pequeñas, por diversas causas. Les recomiendo tener cuidado con los bordes filosos de un diente roto u obturación, quemarse con algún alimento muy caliente. Debemos de estar atentos a cualquier ulcera en la boca que dure más de 15 días, inmediatamente acudir con el odontólogo para prevenir mayores problemas, se puede manifestar tumores benignos o malignos, incluyendo los carcinomas. Entre las enfermedades infecciosas están las micóticas u ocasionadas por hongos. Entre ellas ésta la candidiasis, que es usual en personas con defensas bajas o que están con cierta terapia de antibióticos. A su vez, la estomatitis herpética primaria, que es viral, es otro de los trastornos que afecta este órgano, muy dolorosa.

La lengua es el órgano del sentido del gusto, por medio de las papilas gustativas, con el contacto de bebidas y alimentos tenemos la capacidad de percibir , un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, olor gusto.temperatura, los sabores que encontramos son, dulces, o salados, ácidos o amargos, y un quinto sabor, el umami, (se define como un gusto delicioso o sabroso que se relaciona con el consumo de glutamato monosódico y compuestos relacionados). También podemos padecer enfermedades del gusto, como ageusia, perdida oreducción del sentido del gusto, es consecuenciade enfermedades que afectan al sentido del olfato o directamente bucales como trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales (por ejemplo, la parálisis de Bell). Disgeusia este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsión de gusto puede representar un síntoma de depresión (patología psiquiátrica). Hipogeusia se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos.

Higiene del gusto: Debemos ser moderados en el consumo de sustancias irritantes ya que pueden afectar la sensibilidad de las papilas gustativas. No abusar en el uso de condimentos artificiales en las comidas. El sentido del gusto es un poderoso auxiliar en la digestión.

El mal aliento es un mal común que puede derivarse de una pobre higiene oral, lo que incluye la lengua, para combatirlo es importante reforzar las medidas higiénicas hay que recordar que la comida se pega entre los dientes, alrededor de las encías y, precisamente, en la lengua. Por eso, dentro de los hábitos de higiene, además de cepillarse los dientes, se pase el cepillo por la lengua, de atrás hacia delante, en la actualidad existen en el mercado unos productos diseñados exclusivamente para limpiar este órgano. Están disponibles los cepillos que incorporan en el dorso un material gomoso para limpiar la lengua. Aunque la persona puede optar por esta alternativa, en términos prácticos, el cepillo tradicional sirve para esta función.

El fumar, beber en exceso y una pobre higiene bucal son factores que incrementan el riesgo en todo tipo de enfermedad lingualAdemás de tener buenos hábitos de higiene, es importante que la persona se haga un auto examen de la boca luego de cepillarse los dientes. También es de gran relevancia visitar al dentista con regularidad, así como estar atento a señales como algún cambio en el color y la aparición de ciertas lesiones.

La lengua es un músculo poderosísimo, capaz de dañar si no es cuidado como debe de ser, su fuerza es tal que puede cambiar de posición los dientes. La lengua constituye un órgano vital, manténgala sana y funcional. En estas fechas que estamos pasamos por la pandemia, es muy importante poner atención a manifestaciones orales. Acuda a su odontólogo cada 6 meses para una revisión exhaustiva de su salud oral.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud bucal Su salud oral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1889279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx