Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

ADIVINOS Y DIOSES

JUAN RECAREDO

Lo divino, gramaticalmente hablando, es lo que es de Dios, lo que pertenece a él o lo que viene o deriva de un dios que puede ser el dios de la religión que sea. De la misma palabra (divino) surgen también los divos y las divas, que son las y los que se creen, o se sienten o la gente les atribuye calidad de dioses, de estar más allá de lo natural y pertenecer al ámbito de lo sobrenatural.

También están los adivinos, que hay de muchos y muy variados tipos y cada uno tiene su método específico para saber, desde antes, que te vas a sacar una lana en la lotería o que va a acontecer "algo muy desagradable en tu vida", que puede ser desde que te corran de la chamba hasta el terrible caso de que tu suegra se venga a pasar unos días a tu casa y que esos "poquitos días" se conviertan en semanas o meses de tormento.

Los adivinos en su nombre llevan esa cualidad que se atribuyen o que se les adjudica pues la palabra "adivino" viene precisamente del latín divinus que se refiere a un dios o que tiene cualidades para serlo. Y un dios, en este caso se refiere a un ser superior sobrenatural y por eso lo escribo con minúscula porque para los católicos, por ejemplo, para los que sólo existe un dios verdadero, la palabra Dios se escribe con mayúscula debido a que cuando ellos la usan se refieren siempre a un mismo dios que es aquel en el que ellos creen.

Hay adivinos que se creen dioses y se atribuyen grandes poderes. Otros, para hacer más creíble su supuesta habilidad de predecir lo que va a suceder, repiten constantemente que ellos son sólo un instrumento del "Señor que está allá arriba" que es el que tiene sus designios y que a través de ellos-de los adivinos-, se comunica contigo para prevenirte y decirte que tengas cuidado con ese amigo que anda tratando de pedalear tu bicicleta, o sea que te quiere poner el cuerno agasajándose a tu mujer, o para que te prepares para administrar la riqueza porque te va a ir muy bien en los negocios.

Y de divos divinos, pues ahí tiene usted al cantante Luis Miguel, por ponerle como un ejemplo, pero hay muchos otros artistas y personajes a quienes sus "fans" les han pegado la etiqueta de divos, porque consideran que están más allá de lo natural, porque hacen cosas supuestamente que los simples mortales como usted o como yo no podemos hacer, ya sea cantar, actuar, componer canciones o "dar un concierto" en el que el derecho a ocupar cada lugar cuesta cientos o a veces hasta miles de pesos.

Y ahora yo, como adivino, ya veo que está próximo el final del espacio de hoy, por lo que me despido como los divos, muy divinamente: ¡Hasta luego!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA: Irma Buendía: ¿Cuál es la forma correcta de escribir: el harina o la harina?

LE RESPONDO: Por escrito u oralmente, la forma correcta es "la harina". Se cambia el artículo femenino "la" por el masculino "el" cuando el sustantivo empieza con 'a' tónica, es decir, que es la que lleva el énfasis, sin importar que lleve o la tilde. No es el caso de "la harina" porque el énfasis o sea, lo que se llama el acento prosódico, va en la 'í'.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Cuando un hombre le abre la puerta del carro a su esposa, puede usted estar seguro de que el carro es nuevo, o es nueva la esposa.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1889274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx