Quieren que partidos elijan a sus candidatos mediante mecanismos transparentes y no por decisiones cupulares, El Siglo de Torreón
17 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Quieren que partidos elijan a sus candidatos mediante mecanismos transparentes y no por decisiones cupulares

Ejecutan el programa 'Centinela del Voto. Por una Democracia Participativa'

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 22 de abril 2021, actualizada 1:10 pm

Enlace copiado

Organizaciones de la Sociedad Civil pretenden incidir en reforma a los artículos 35 y 41 de la Constitución Política para lograr una plena democratización al interior de los partidos políticos, de modo que ya no se elija a los candidatos mediante decisiones cupulares, además de acciones afirmativas para la alternancia de género en las presidencias municipales.

Héctor Emilio Macías Jurado, presidente de Alzando Voces Laguna y de la Fundación Interdisciplinaria por los Derechos Humanos y la Libertad Sindical en América, señaló que ejecutan el programa “Centinela del Voto. Por una Democracia Participativa”.

“Estamos trabajando en observación electoral en seis regiones, una de ellas es Torreón, también Irapuato, Xalapa, Azcapotzalco, Querétaro y Tula, la idea de nuestro proyecto es sobre cuestiones ya básicas que nos urgen, como la alternancia, que los partidos se comprometan a incidir para las reformas, en Torreón nunca hemos tenido una mujer presidenta municipal y hay capacidades”, explicó.

Macías también es coordinador general del proyecto Diagnóstico de la Democracia Participativa en la Selección de Candidatos y su Interrelación con Organización de Trabajadores y Patrones en el Contexto Electoral 2021 en México, mismo que fue seleccionado por el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, constituido por recursos financieros aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), administrado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

"Estamos proponiendo el compromiso firmado de los candidatos a diputados que lleguen a ocupar los cargos", comentó. El protocolo contendrá el compromiso que asuman candidatos y partidos por proceso democratizadores al interior de los partidos en la selección de candidatos y por la alternancia de genero de ediles municipales y la equidad de género en los Distritos Electorales Federales, así como por la rendición de cuenta en los compromisos de campaña.

Macías Jurado dijo que otro problema es que en los estados hay más hombres que mujeres en los Congresos, por lo que indicó que también aquí se requiere generar los mecanismos para que sean procesos equitativos. Como tercera línea, dijo que se busca el compromiso de los partidos políticos para erradicar la designación directa en la asignación de candidatos, de modo que el único mecanismo sea mediante el voto y no por decisiones cupulares.

Advirtió la necesidad de lograr una plena democratización al interior de los partidos políticos, imponiéndoles la obligación de elegir candidatos mediante procesos de selección transparentes a través del voto libre, secreto y directo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...