Exponen propuestas candidatos del Distrito 06 federal de Coahuila, El Siglo de Torreón
17 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Exponen propuestas candidatos del Distrito 06 federal de Coahuila

Fernando Izaguirre, Shamir Fernández y Rosa Isela Piña participaron ayer en el foro de El Siglo

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 22 de abril 2021, actualizada 8:14 am

Enlace copiado

Fernando Izaguirre, del Partido Acción Nacional (PAN); Shamir Fernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Rosa Isela Piña, de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); candidatos a la diputación federal del Distrito 06 de Torreón, participaron ayer en el foro organizado por El Siglo en el que se seleccionaron preguntas enviadas por la ciudadanía.

MEDIO AMBIENTE

El moderador fue Yohan Uribe Jiménez, subdirector editorial de El Siglo de Torreón. La primera pregunta fue relativa a qué tanto ocuparía de su agenda en la Cámara de Diputados el tema del medio ambiente. Fernando Izaguirre Valdés dijo que tanto el agua como las energías renovables serán de los temas principales que buscará tratar y manifestó su preocupación por la suspensión de programas en este rubro.

1421533.jpeg

Shamir Fernández Hernández consideró que la política que se ejerce en la actualidad ha afectado a Coahuila por la suspensión de proyectos importantes e inversiones que se han hecho en energías renovables, indicó que las iniciativas del presidente han perjudicado a la entidad y frenado el empleo, la inversión extranjera, además de que se viene el cambio climático.

Rosa Isela Piña Ávila dijo que uno de los principales problemas en la región es el desabasto de agua, por lo que consideró que se requiere impulsar iniciativas en este sentido, mencionó que tanto en las colonias del oriente de Torreón como en Viesca y Matamoros hay problemas de desabasto.

EVALUACIÓN CIUDADANA

Una pregunta recurrente entre el público fue cómo garantizarán que sí regresarán a su distrito, si estarían dispuestos a ser evaluados y renunciar si no cumplen. Izaguirre dijo que es importantísimo cumplir la palabra y regresar con la gente, aseguró que la función de los diputados es trabajar por la gente y no servirse de ella.

Fernández admitió que la figura de los diputados está muy desgastada y consideró necesario recorrer y llevar apoyos concretos, así como beneficios, además de socializar las iniciativas para que la gente se dé cuenta de lo que están haciendo en el Congreso de la Unión.

1421534.jpeg

Piña coincidió en que es un reclamo de la gente al visitarlos para pedirles el voto, señaló que se realizan comités ciudadanos en las colonias y aseguró que se les va a representar en el Congreso.

A pregunta expresa del moderador, los candidatos aseguraron que sí se someterían una evaluación y coincidieron en que, quien no cumpla, "que se vaya a su casa".

Sobre la preocupación que tienen para la región Laguna como zona metropolitana, Fernando Izaguirre dijo que su responsabilidad no está con el partido ni un pequeño grupo de personas sino con la sociedad y el bien mayor debe ser para el ciudadano, aseguró que trabajará con honradez para nivelar lo que ocurre en el Congreso, donde se va en "picada tremenda" y sacar a la gente que están como "borreguitos" asintiendo lo que el "pastor" les indica.

Shamir Fernández declaró que el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial están al mismo nivel y se deben escuchar todas las voces, dijo que no se apoyarán políticas que perjudiquen a la gente, al estado o al distrito. Refirió que los tres aspirantes del PRI en La Laguna firmaron un pacto para recuperar el fondo de seguridad. Aseguró que se analizarán las iniciativas del presidente y se apoyarán las que sean en beneficio de los ciudadanos.

Isela Piña manifestó su apoyo total al presidente de la República, pues aseguró que conoce las necesidades de la gente e insistió en que contará "con todo mi apoyo".

INICIATIVAS

Los lectores e internautas de El Siglo pidieron a los participantes comprometerse con una iniciativa significativa y que defenderían en su periodo legislativo. Izaguirre dijo que la educación es necesaria para el progreso y desarrollo del país, por lo que es parte de lo que se va a trabajar, además del tema del agua, que está devastando a la Comarca Lagunera. Indicó que todo esto va aunado al desarrollo económico, donde se debe provocar que haya mayor inversión.

Fernández dijo que el distrito es muy grande y con condiciones muy distintas de un municipio a otro. Consideró que el tema del abasto de agua y la creación de empleos son fundamentales, mencionó que se deben regresar los programas de apoyo al campo, por lo que se deben reorientar estos recursos.

1421535.jpeg

Piña señaló que se requiere "mano dura" para el cobro de impuestos a empresas que anteriormente no cumplían, consideró que hoy se tienen más proyectos para la gente que lo necesita como adultos mayores y jóvenes.

PROGRAMAS SOCIALES

Se les cuestionó su apoyo a programas de adultos mayores, jóvenes, madres y medicamentos gratis. Fernando Izaguirre dijo que los adultos mayores merecen todo el apoyo y los estudiantes pero indicó que los programas no están organizados, se pronunció en contra de dar dinero a los "ninis", que no estudian ni trabajan. Señaló que se requiere ayudar a las madres solteras, además de que se necesita una mayor asignación de recursos para medicina y atención en los hospitales.

Shamir Fernández dijo que el programa de 65 y Más no es nuevo, sino que viene desde sexenios anteriores, así como las becas para estudiantes y profesionistas. Consideró que hoy se requiere buscar la forma de perfeccionarlos, además de que se necesita apoyar a madres solteras y emprendedoras. En salud, coincidió en que hay desabasto de medicinas y vacunas, ante la falta de recursos.

Isela Piña se manifestó a favor de los programas para adultos mayores y aseguró que ya no están condicionadas como en sexenios anteriores.

PROYECTO AGUA SALUDABLE

En cuanto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, Izaguirre dijo que el proyecto "nació con vicios" y no está bien sustentado, por lo que se contempla por solamente por 30 años, mencionó el proyecto Presa Baja del Nazas, que ha impulsado en por varios años y que, aseguró, sí es integral.

Fernández señaló que falta mucha información y socialización del proyecto. Indicó que la inversión es muy grande y se requiere saber si será en beneficio de los municipios, con la participación tanto de Coahuila como de Durango, a fin de saber si valdrá la pena este gasto. Consideró que se requieren foros con gente especializada.

Piña dijo que es de gran interés el proyecto por el beneficio que traerá para el distrito 06, donde hay un gran desabasto de agua y se podría evitar.

El video completo está disponible en las distintas plataformas de este medio, ayer contaba con más de cuatro mil reproducciones y arriba de dos mil comentarios. El mismo ejercicio se hará con los candidatos a diputados por el distrito 02 y 03 de Durango, así como los aspirantes a la alcaldía de Torreón, Saltillo, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...