Abogan empresas por energías verdes en Andorra, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Abogan empresas por energías verdes en Andorra

En varias mesas de debate empresarios de 22 países trataron temas de actualidad

AGENCIAS
ANDORRA LA VIEJA, ANDORRA , martes 20 de abril 2021, actualizada 7:46 am

Enlace copiado

Las empresas convocadas este lunes en la primera jornada del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano de Andorra abogaron por diversificar la economía y apostar por el desarrollo sostenible y las energías renovables para salir de la crisis.

El medio ambiente fue el gran protagonista de este encuentro previo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el miércoles en Andorra y que convoca de manera presencial y virtual a alrededor de unos 300 empresarios de la región.

En varias mesas de debate, empresarios de los 22 países de la región, formada por los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra, trataron asuntos como la industria 4.0, la sostenibilidad corporativa o la innovación empresarial.

La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrarla de manera presencial.

Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazarán al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

"Hemos de diversificar la economía para ser eficientes. La digitalización, la industria 4.0 y las energías verdes deben ser los sectores que nos hagan menos dependientes del sector servicios y a su vez hacerle más competitivo", dijo el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en la inauguración del evento.

Por su lado, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grysnpan, quiso recordar "a todas las personas que se han quedado sin empleo y sin ingresos" por la crisis económica derivada de la pandemia, pero también rescató "las innumerables muestras de solidaridad y compromiso que ha ofrecido el empresariado de la región".

UNA SALIDA VERDE A LA CRISIS

Los empresarios de la región se conjuraron en torno a la sostenibilidad y la innovación como herramientas clave para dar una salida justa e inclusiva a la crisis.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó que los empresarios no van a escatimar esfuerzos para salir de la crisis, ante la que cree que se necesita apostar, entre otras cosas, por la innovación, la colaboración público-privada y la formación, fundamentalmente en competencias tecnológicas.

Del encuentro empresarial y la cumbre iberoamericana confió poder salir con el compromiso "de todos y entre todos" para crear un espacio iberoamericano más próspero, más integrador, más innovador y más sostenible.

Por su lado, el presidente de la patronal andorrana y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Gerard Cadena, defendió que las empresas son "piezas claves" para la "cohesión social y la prosperidad económica", así como para "avanzar hacia un mundo más sostenible".

"El desarrollo sostenible abre nuevas vías de negocio y la lucha contra el cambio climático y la transición energética son pilares que debemos impulsar", invitó Cadena.

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, avanzó que la compañía española tiene previsto invertir 75,000 millones de euros hasta 2025 para impulsar la transición ecológica, de los cuales más de 14,000 millones se concentrarán en España.

Santamaría recordó que las emisiones de gases contaminantes provienen mayoritariamente de cuatros sectores, el transporte, la industria, los edificios y la generación de energía eléctrica, pero que este último ha reducido de manera constante en Europa sus emisiones en los últimos años.

E PROPONEN UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO

En un evento paralelo al Encuentro Empresarial, las ministras de Medio Ambiente de Costa Rica, España y Andorra y el titular de República Dominicana, pidieron un nuevo modelo de desarrollo que sitúe al medio ambiente en primera línea.

"A partir de este momento tenemos que acelerar ese cambio, generar ese modelo sin olvidarnos de los colectivos de personas más vulnerables", resumió la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La titular andorrana, Silvia Calvó, recordó el consenso alcanzado en la reunión a pesar de las diferencias ideológicas de muchos gobiernos en esta materia: "Andorra buscó el consenso y no fue fácil, pero lo más importante es que la declaración se integrará en la de los jefes de Estado este miércoles".

La ministra costarricense, Andrea Meza, incidió por su lado en el consenso que ha de lograr la región iberoamericana, una "región muy vulnerable" a estos efectos, donde la "visión" colectiva será "clave".

Su homólogo, Orlando Jorge Mera, cuyo país recibirá el testigo de Andorra para organizar la próxima Cumbre, insistió por su lado en un "cambio de paradigma en el modelo económico, hacia una economía más sostenible, circular y participativa".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...