Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Anticipan sequía en La Laguna

Prevén una menor producción agrícola y encarecimiento de bienes debido a la falta de agua

Prevén una menor producción agrícola y encarecimiento de bienes debido a la falta de agua. (ARCHIVO)

Prevén una menor producción agrícola y encarecimiento de bienes debido a la falta de agua. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En los primeros cuatro meses del año, la Comarca Lagunera ha recibido un acumulado de precipitación de 1.2 milímetros, lo que implica sequía, se pronostica que no se alcance el promedio anual.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que, cuando se presentan lluvias menores a los 10 milímetros en el periodo de enero a abril, el acumulado anual suele terminar por debajo de la media histórica en la región, es decir, son años más secos.

En la estadística de los últimos 50 años que ha medido la dependencia federal en Torreón, de 1971 a la fecha, se observa que en los años donde existe este acumulado de precipitación menor a 10 milímetros de altura arriba del 50 por ciento concluyen con un acumulado menor a la media, que es de 245.2 milímetros.

En el caso de los años en que se enfrenta esta ausencia de lluvia en los primeros meses, pero se presenta en los últimos meses, aún se considera sequía, pues el daño por este fenómeno ya se presentó en la primera mitad del año, por ejemplo, la muerte de ganado por la falta de agua, no se alcanza la siembra de temporal, etc.

"En este año se lleva un acumulado de 1.2 milímetros de altura, por lo que el pronóstico, de acuerdo a las condiciones oceánicas y atmosféricas, es que terminemos con un acumulado menor a los 200 milímetros", explicó Calderón Partida.

En el 2020, se tuvo un acumulado de 145.2 milímetros de lluvia en Torreón; en 2019 fueron 177.2, con ausencia en el primer cuatrimestre; del 2014 al 2018 se registraron valores por encima del promedio, hasta de 483.8 por lluvias extraordinarias (2016). No obstante, del 2011 al 2013 el registro no alcanzó la media; en 2011 fue de apenas 94 milímetros.

"Venimos de dos años con precipitación menor a la media histórica y todo parece indicar que este va a ser el tercer año consecutivo", indicó el previsor del tiempo.

MENOR PRODUCCIÓN Y ALZA EN PRECIOS

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, la sequía se ha agudizado en México afectando a casi el 84 % del país y golpeando a un campo mexicano que ya padece por la falta de lluvias en 2020, un problema que anticipa una menor producción agrícola este año, una mayor importación y la subida en los precios.

"Los niveles en muchas de las presas del país son muy bajos, principalmente en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua y también en la región del Bajío; la falta de agua en las zonas de riego es un tema muy preocupante".

Según datos de GCMA, las 210 presas del país tienen unas reservas actuales del 46.4 % de la capacidad total. Además de que 7 de los 32 estados del país concentran 16 presas con agua para uso agrícola (riego) y actualmente están a solo un 33.1 % de su capacidad. Esto representa una bajada del 55 % en comparación con el año pasado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sequía Sequía sequía La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén una menor producción agrícola y encarecimiento de bienes debido a la falta de agua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1884712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx