Impulsa pandemia envío de tequila a EUA, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Impulsa pandemia envío de tequila a EUA

Pese a la contigencia sanitaria, en 2020 la exportación de la bebida aumentó notablemente

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19 de abril 2021, actualizada 8:12 am

Enlace copiado

En 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, las exportaciones de Tequila a Estados Unidos registraron un fuerte crecimiento, aunque hubo una contracción en la comercialización de la bebida en el mercado interno.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) muestran que el tequila sigue siendo del agrado de muchos países, lo que se reflejó en que las exportaciones se incrementaron 16.4 por ciento el año pasado, totalizando 286 millones de litros enviados al exterior, pero el mejor mercado foráneo fue el estadounidense.

Las exportaciones de tequila al vecino del norte, que se mantiene como el principal mercado de exportación, se incrementaron en 24 %, considerando el valor del producto, de acuerdo con el presidente de la CNIT, Luis Fernando Félix Fernández.

En el mercado estadounidense aumentó la demanda de la bebida, al enviarse 22 millones 172 mil cajas de nueve litros a Estados Unidos, equivalentes a 199 millones de litros.

En los mercados del extranjero se observó un aumento de las compras a través de internet, por lo que se puede decir que "la gente comenzó a consumir en casa el tequila que previamente bebía en restaurantes y bares", dijo el directivo.

Sin embargo, la cámara también reportó que en México el consumo de tequila se contrajo 5 por ciento el año pasado.

A diferencia de los resultados en el mercado estadounidense, para los consumidores europeos y asiáticos las exportaciones sufrieron una "afectación considerable, que creemos se recuperará una vez que comiencen a reactivarse los centros de consumo", dijo Félix Fernández.

Considerando el desempeño en todos los mercados, la expectativa es que para 2021 el crecimiento en la producción de tequila se ubique en niveles de 5 %, en tanto que las exportaciones aumentarán entre 8 % y 10 %. Con ello, el buen resultado en materia de envíos a mercados extranjeros mantenga el buen paso que se tuvo en 2020.

"Durante el primer mes de 2021 la producción de tequila totalizó 34.3 millones de litros a 40 % contenido de alcohol. Por su parte, las exportaciones sumaron 20.5 millones de litros", dijo el presidente de la CNIT.

Además, recordó que la producción total de tequila de enero a diciembre de 2020 alcanzó un récord de 374 millones de litros, lo que representó un incremento de 6.3 % en comparación con el cierre de un año antes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...