Buscan áreas naturales libres de humo en Durango, El Siglo de Torreón
09 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Buscan áreas naturales libres de humo en Durango

Presentan iniciativa para que estén protegidas de los fumadores

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 19 de abril 2021, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

Las áreas naturales protegidas podrían quedar libres del humo y residuos de cigarro, de concretarse una reforma legal que se presentó recientemente.

La coalición parlamentaria Cuarta Transformación presentó una iniciativa con la que se propone modificar dos artículos de la Ley de Protección a los No Fumadores para el Estado de Durango.

La iniciativa pretende incluir las áreas naturales protegidas en el catálogo espacios en los que queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco. Se trata del mismo párrafo en el que se encuentran los centros de trabajo, transporte público escolar, de personal y los vehículos oficiales de los entes públicos.

A la par, se plantea incluir el artículo 13 Bis, en el cual se busca establecer que "en las áreas naturales protegidas queda prohibido el comercio, distribución, donación, venta y suministro de productos de tabaco".

Para tal efecto, define a las aéreas naturales protegidas como espacios físicos naturales, marinos y terrestres, en donde la ambientes originales no han sido alterados significativamente por la actividad humana; o requieren importantes esfuerzos de preservación por su estructura, función o biodiversidad; o requieren restauración por el riesgo inminente de que desaparezcan.

Es decir, son espacios naturales estratégicos para la conservación de la biodiversidad que garantizan la vida porque generan servicios ambientales, pues aportan aire puro, agua limpia, regulan el clima y, en algunos casos, alimentos para el consumo humano; además de que permiten el hábitat para cientos de especies y mitigan el cambio climático proporcionando un sin número de beneficios gratuitos, tanto paisajísticos como culturales, y bienestar para las poblaciones cercanas y globales.

En Durango, son consideradas como áreas naturales protegidas la Quebrada de Santa Bárbara, el parque el Tecuán, el Cañón de Fernández y los parques Sahuatoba, de Durango, y Centenario, de Gómez Palacio.

Iniciativa

 

La iniciativa pretende incluir las áreas naturales protegidas:

 

*Se propone modificar dos artículos de la Ley de Protección a los No Fumadores para el Estado de Durango.

 

*Las áreas naturales protegidas serían las del catálogo de espacios en los que queda prohibido fumar.

 

*Se consideran áreas como el Cañón de Fernández y Centenario, de Gómez Palacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...