Laguneros no se sienten tomados en cuenta por el gobierno: CCI, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Laguneros no se sienten tomados en cuenta por el gobierno: CCI

De acuerdo a un estudio de percepción ciudadana

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, domingo 18 de abril 2021, actualizada 7:15 pm

Enlace copiado

Según un estudio del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI Laguna) el 52% de los ciudadanos en Torreón, Coahuila considera que el gobierno no los toma en cuenta para nada o muy poco en las decisiones gubernamentales mientras que en el municipio de Gómez Palacio, Durango, es decir, el 44% de los encuestados, se sienten de esta manera.

Lo anterior es de acuerdo a un estudio de percepción ciudadana que se levantó por parte del CCI Laguna entre el 21 de diciembre y el 5 de marzo de este año con un tamaño de muestra de 446 encuestas en Torreón y 224 encuestas en Gómez Palacio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% en ambos casos. Para ellos se utilizó un tipo de muestra cuantitativo, una encuesta personal y un muestreo polietápico.

La pregunta que se realizó a los encuestados es ¿qué tanto cree que el gobierno tome en cuenta a los ciudadanos?.

1420064.jpeg

Lo anterior porque la participación ciudadana es considerada sustancial y la sociedad debe hacerse escuchar para que sea tomada en cuenta en las decisiones, considera el CCI Laguna. Además, la participación ciudadana es un derecho y un mecanismo que debe activarse para que los gobiernos rindan cuentas.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados en Torreón no se siente tomado en cuenta mientras que el 44% de los encuestados en Gómez Palacio lo perciben de esta forma.

En Torreón el 43% de los encuestados considera que es tomado "algo" en cuenta en la toma de decisiones gubernamentales mientras que el 5% es más optimista y considera que sí se le toma "mucho" en cuenta.

En Gómez Palacio es el 54% en el considera qué se le toma "algo" en cuenta en la toma de decisiones del gobierno y sólo el 2% considera que se le toma "mucho" en cuenta.

No obstante, aunque la percepción general es que el gobierno no los toma en cuenta o los toma en cuenta muy poco a los ciudadanos tampoco muestran gran interés por formar parte de una sociedad civil organizada de acuerdo al mismo estudio.

Así, la participación activa de la ciudadanía no se ha reflejado en las encuestas de percepción ya que menos del 4% manifiesta participar en alguna asociación o grupo ciudadano. La mayoría atribuyen lo anterior a la falta de tiempo.

Así en Torreón el 97% de los encuestados no participa en alguna asociación civil o grupo ciudadano mientras que en Gómez Palacio es el 96% el que no participa en ellas.

El 45% de los encuestados de Torreón dio como razón principal el que no tiene tiempo mientras el 49% de los encuestados en Gómez Palacio dio la misma razón (falta de tiempo).

Sólo un 33% de los encuestados en Torreón mencionó que no conoce a ninguna asociación y el 35% de los encuestados en Gómez Palacio dijo lo mismo.

El 20% de los encuestados en Torreón no se considera interesado en pertenecer a alguna asociación civil o grupo mientras que el 13% en Gómez argumenta que tampoco le interesa.

Un 2% de los encuestados de Torreón incluso considera que pertenecer a alguna asociación civil o grupo ciudadano no sirve para nada mientras que el 3% de los encuestados en Gómez Palacio piensan lo mismo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...