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HONDA CITY

Honda City, un auto en plenitud

Del diseño insípido que caracterizó a generaciones previas, ahora se presenta como un sedán compacto contemporáneo

En su quinta generación, Honda City ha evolucionado de ser meramente una de las elecciones más alcanzables en precio para convertirse en una equilibrada mezcla de diseño y confiabilidad. (EL UNIVERSAL)

En su quinta generación, Honda City ha evolucionado de ser meramente una de las elecciones más alcanzables en precio para convertirse en una equilibrada mezcla de diseño y confiabilidad. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Cuando hacemos referencia, al proceso de seleccionar pareja a un grado formal, se utiliza la frase "¿se la presentarías a tus papás?" para denotar que la persona posee la combinación de atributos idónea, equilibrio nada fácil. En el caso de los vehículos, compañeros de años en la vida, fácilmente podríamos hallar la opción con mejor diseño exterior, más potente, más distintiva, o bien con menor precio, rendimiento o durabilidad, entre otros factores, pero encontrar un punto de equilibro es el reto. No serviría de mucho estar orgullosamente al volante de la opción más potente, si al poco tiempo encontramos que en el día a día resulta inviable la selección que hicimos.

En su quinta generación, Honda City ha evolucionado de ser meramente una de las elecciones más alcanzables en precio para convertirse en una equilibrada mezcla de diseño, confiabilidad y capacidad dinámica. Del diseño insípido que caracterizó a generaciones previas, ahora se presenta como un sedán compacto contemporáneo, maduro, prescindiendo de los abigarrados trazos de su hermano de gama el Civic, para un aspecto sobrio y elegante más semejante a la gama Acura de la misma casa. Una línea de carácter a todo lo largo del perfil, de faros delanteros a calaveras, le da una lectura más alargada y dinámica. El conjunto frontal es protagonizado por un lingote cromado de gran carácter, alejándolo de las parrillas laberínticas más en boga.

Al interior, se aprecia el espacio disponible en la cabina, y la atmósfera, sobria sin resultar espartana, de su diseño de tablero. El pánel de instrumentos análogo prescinde de ornamentaciones innecesarias facilitando su legibilidad, meramente contando con arillos de acabado metálico alrededor de tacómetro y velocímetro. Mismo caso con el volante, forrado en piel para la versión Prime CVT, con mesurados acentos en acabado piano y metálico cepillado. El encendido con botón es estándar para las tres versiones disponibles en nuestro mercado.

En marcha, la suspensión cuenta con una puesta a punto ideal para pavimentos maltratados, sin que el balance quede comprometido en curvas y frenado. Se percibe confortable para viajes largos, en parte gracias a los neumáticos 185/55 R16 de las versiones Sport y Prime. Aquí vamos a tener un ejemplo claro de eficiencia ya que el cuatro cilindros 16 válvulas con 1.5 litros de desplazamiento, y naturalmente aspirado genera 119 caballos y 107 libras pie de torque, aprovechando al máximo sus prestaciones gracias a la gestión de transmisión CVT. En verdad pareciera tener más potencia que la especificada por la armadora.

El entretenimiento se controla en pantalla táctil central de ocho pulgadas, con Apple Carplay y Android Auto, que se halla conectado a ocho bocinas. El área de oportunidad está en el control de volumen que, en lugar de tener perillas usa botones + y -, no muy conveniente para el copiloto si estamos en pavimento irregular, mientras que el conductor puede ajustarlo desde el volante.

En seguridad, ofrece algunas opciones como cámara de monitoreo de punto ciego, que puede estar en funciones de forma permanente, proyectando en la pantalla central el video capturado desde el espejo del lado de copiloto. El equipamiento incluye ABS y estabilidad, barras en puertas delanteras, bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina en todas las versiones y cámara de reversa.

La gama inicia en 306 mil 900 pesos para la versión Uniq de transmisión manual, la intermedia es la Sport CVT de 337 mil 900 y la versión probada es la Prime de 369 mil 900 pesos. Se perfila como una alternativa para ejecutivos que prefieren un auto de aspecto maduro pero con dimensiones y precio convenientes.

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