Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Joseph Jouthe

Dimite primer ministro de Haití

Joseph Jouthe dejó al presidente Jovenel Moise un poco más solo para hacer frente a una grave ola de violencia

Estudiantes protestan en Haití luego de que durante la madrugada presentara su dimisión el primer ministro de ese país. (EFE)

Estudiantes protestan en Haití luego de que durante la madrugada presentara su dimisión el primer ministro de ese país. (EFE)

EFE

La dimisión del primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, dejó este miércoles al presidente Jovenel Moise un poco más solo para hacer frente a una grave ola de violencia y a la crisis política que ha enfrentado al gobernante con numerosos sectores de la sociedad.

Jouthe anunció su dimisión de madrugada, sin explicar los motivos y de inmediato Moise nombró en su lugar, de forma interina, al hasta ahora canciller Claude Joseph.

El relevo en el Gobierno se produce a dos meses de la fecha propuesta por Moise para votar en referéndum una nueva Constitución, un proceso que despierta recelos en la comunidad internacional, y a cinco meses de las elecciones presidenciales y legislativas.

El nuevo primer ministro de Haití, Claude Joseph, fue investido este miércoles y agradeció el apoyo mostrado por Estados Unidos.

La Presidencia de Haití informó de que el acto de investidura se celebró en un consejo de ministros realizado en el Palacio Nacional, encabezado por Moise.

"El primer ministro interino, Dr Claude Joseph, fue investido en sus funciones, este 14 de abril, en un Consejo de ministros en el Palacio Nacional. Todos los recursos del país son movilizados para enfrentar, con toda urgencia, el fenómeno de la inseguridad", dijo Moise a través de Twitter.

Minutos después de su investidura, Joseph agradeció a la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EUA, Julie Chung, por su "apoyo".

DIFERENCIAS

En un mensaje de Twitter, la única comunicación oficial hecha en todo el día, Moise dejó patente las diferencias que mantenía con su primer ministro en materia de seguridad y política, en momentos que Haití atraviesa su crisis más grave en la última década.

"La dimisión del Gobierno, que he aceptado, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y proseguir las conversaciones para alcanzar el consenso necesario para la estabilidad política e institucional de nuestro país. El ministro Claude Joseph es nombrado primer ministro", escribió Moise en la red social.

Jouthe, nombrado primer ministro en marzo de 2020, ha sido uno de los principales apoyos de Moise en los momentos más agudos de la crisis política, en especial cuando el pasado 7 de febrero el Gobierno denunció que la oposición tramaba un golpe de Estado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Joseph Jouthe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiantes protestan en Haití luego de que durante la madrugada presentara su dimisión el primer ministro de ese país. (EFE)

Clasificados

ID: 1882005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx