Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Intensifican medidas contra el dengue en San Pedro

Autoridades municipales se coordinan con personal de salud del Estado

En los municipios de San Pedro y Matamoros se ha generado una estrategia integral con la finalidad de evitar la aparición del mosquito transmisor del dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En los municipios de San Pedro y Matamoros se ha generado una estrategia integral con la finalidad de evitar la aparición del mosquito transmisor del dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Con la meta propuesta de no tener ningún caso positivo de dengue, el Departamento de Salud Municipal de San Pedro, en coordinación con las autoridades de salud del Estado, han generado una estrategia integral con la finalidad de evitar durante el presente año la aparición del Aedes aegypti, mosco transmisor del dengue.

Víctor Hugo Quirino Álvarez, jefe del mencionado departamento municipal, explicó que el trabajo que se ha estado realizando durante este 2021 en cuanto a la campaña permanente para prevenir el dengue, zika y chikungunya, ha sido muy intensa, ya que ha abarcado abatización y fumigaciones espaciales desde hace varias semanas y en prevención de las lluvias, que es cuando se incrementan las posibilidades de la aparición del mosquito.

De igual manera, indicó que se está trabajando con fumigaciones intradomiciliarias, esto con objeto de prevenir y evitar la aparición del mosquito, lo cual se realizó ya en la comunidad rural de Margaritas del Norte, donde el pasado martes se atendieron cinco domicilios y una escuela.

Quirino Álvarez explicó que dentro de esta estrategia se ha contemplado en la fumigación al interior de las viviendas, mismas que se han venido realizando en diversos sectores de la misma área urbana como en diversas comunidades rurales del municipio de San Pedro, a fin de prevenir la aparición del mosquito.

Todas estas actividades continuarán ejecutándose, toda vez que es la temporada en la cual se dan las condiciones para la aparición y proliferación del Aedes aegytpi y lo que se pretende, reiteró el servidor público, es no tener ni un solo caso de dengue, el cual puede llegar a ser mortal el de tipo hemorrágico y es por eso que se llevan a cabo estas acciones preventivas.

También en Matamoros inician acciones

También con el objetivo de disminuir el número de casos positivos de dengue en Matamoros, trabajadores de la Dirección de Salud Municipal realizan labores preventivas en el medio rural y colonias de la zona urbana, explicó el titular de la dependencia, Leonel Castellanos.

El director mencionó que el año antepasado registraron 12 casos de dengue y en el 2020 fueron 21, algunos de ellos dengue hemorrágico, que son los más graves.

Ante lo anterior, Salud Municipal intensifica los trabajos preventivos y ayer visitaron el ejido La Esperanza, donde realizaron acciones de abatización y fumigación en la mayor parte del poblado como medida de protección para los habitantes.

Advierte que la lluvia es la que genera más el problema de la aparición del mosquito, ya que es en el agua donde se reproducen las larvas que luego se convierten en el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.

Dijo que la abatización se hace en depósitos de agua o en los charcos formados, en tanto que la fumigación es en las calles y se requiere que los domicilios estén con ventanas abiertas para que pueda ingresar el polvillo utilizado para tal fin.

Estos trabajos continuarán realizándose a lo largo del año, toda vez que aún no comienza la temporada de lluvias, pero la prevención es importante y van a seguir las acciones preventivas

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los municipios de San Pedro y Matamoros se ha generado una estrategia integral con la finalidad de evitar la aparición del mosquito transmisor del dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1881922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx