Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Denuncia PVEM trabas y omisión por parte del IEPC en Lerdo

El INE no dejó participar en el proceso electoral a Gerardo Pantoja Enríquez como candidato al Distrito 13 local de Durango

El INE no dejó participar a Gerardo Pantoja Enríquez (i) como candidato al Distrito 13 local.

El INE no dejó participar a Gerardo Pantoja Enríquez (i) como candidato al Distrito 13 local.

DIANA GONZÁLEZ

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó sobre la inhabilitación del Instituto Nacional Electoral (INE) a Gerardo Pantoja Enríquez, quien sería el candidato de este partido para participar en el actual proceso electoral, además del acuerdo de la impugnación del acuerdo del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) y lo que consideran una actuación con dolo por parte de este organismo.

Lo anterior lo informaron Gerardo Pantoja Enríquez, hoy delegado del Distrito 13 del PVEM; Gerardo Pantoja Antúnez, nuevo candidato por el Distrito 13 del PVEM; y Gerardo Antúnez Ceniceros, secretario de organización del partido y fórmula de Pantoja Antúnez.

El INE no dejó participar en el proceso electoral a Gerardo Pantoja Enríquez como candidato al Distrito 13 local de Durango. Debido a lo anterior se acordó que Gerardo Pantoja Antúnez (padre de Gerardo Pantoja Enríquez) sea el que abandere la candidatura por dicho Distrito.

Pantoja Enríquez explicó que en el presente proceso electoral, que inició a finales del año pasado, el IEPC omitió rendir informes al INE, lo que derivó en que el 29 de marzo el Consejo General del INE a nivel nacional emitiera un acuerdo donde se inhabilita a Gerardo Pantoja Enríquez para participar en el presente proceso electoral en ningún estado, por ningún distrito y por ningún partido por haber subido un informe de manera extemporánea.

"No es culpa del INE sino del IEPC porque el mismo 29 de marzo se le notifica al IEPC y este no informa ni al candidato respecto a esta situación de la que nos enteramos tres días después a través de una filtración de las candidaturas que serían aprobadas el domingo 4 de abril en el estado de Durango. Ahí nos dimos cuenta que el Partido Verde en el Distrito 13 iba la candidatura acéfala y sin propietario", dijo Pantoja Enríquez.

Señaló que dicha falta de comunicación y de notificación viola el artículo 188 de la Ley de Procedimientos Electorales, numeral 2, que dice que si el IEPC detecta alguna omisión o situación fuera de lo común en la postulación de un candidato por parte de un partido, se le tiene que notificar de manera inmediata.

"Consideramos que es un claro dolo para no dejarnos participar. Ahora lo que se va a proceder a hacer es impugnar el acta del domingo 4 de abril donde se aprobaron los candidatos por parte del IEPC y debido a esto fue posible registrar en este caso a otra persona para que pudiera encabezar la candidatura que en este caso es Gerardo Pantoja Antúnez y ya fue aprobado", dijo.

"Esto nos hace pensar que la candidata del partido del gobernador y del partido del presidente municipal son quienes desean seguir ostentando el poder aquí en Lerdo y no quieren competencia para la candidata", dijo Pantoja Enríquez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El INE no dejó participar a Gerardo Pantoja Enríquez (i) como candidato al Distrito 13 local.

Clasificados

ID: 1881114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx