Firme, INE en rechazo a Félix Salgado Macedonio, El Siglo de Torreón
17 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Firme, INE en rechazo a Félix Salgado Macedonio

El guerrerense amagó con impugnar la decisión del Instituto Electoral

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 14 de abril 2021, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, nuevamente, el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE resolvieron sancionar a Salado Macedonio en el marco del proceso electoral 2020-2021.

Los consejeros que votaron a favor del proyecto sancionatorio fueron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Humphrey y Claudia Zavala, mientras que en contra estuvieron Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz y Martin Faz Mora.

VER MÁS: Anuncia Salgado Macedonio que impugnará cancelación de su candidatura 

Al inicio de la sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, señaló que "no se está en contra de nadie ni de ninguna fuerza política o actor político, el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución".

Puntualizó que al órgano autónomo "nadie lo va a amedrentar, ni siquiera con amenazas abiertamente ilegales", y aseguró que tienen claro que "están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral"; señaló que no se caerá en provocaciones.

Agregó que "no cumplir con la obligación legal de presentar informes de precampaña es una falta gravísima para la que se previó, incluso, una pena tan severa como la cancelación del registro de una candidatura".

"No es un tema político, sino estrictamente jurídico y tiene que ver con una serie de irregularidades", añadió el consejero presidente.

Sobre el proyecto, la consejera Adriana Favela propuso la aplicación del 200 por ciento de multa sobre el monto detectado en el gasto de precampaña -19 mil 872 pesos- y retirar la sanción de no permitir el registro, lo cual fue rechazado.

Por su parte, Salgado Macedonio, quien se encontraba fuera de la sede del INE junto con Mario Delgado, líder de Morena, así como militantes del partido, aseguró que impugnará la decisión nuevamente ante el Tribunal Electoral y de ser necesario, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

VER MÁS: Aprueba Consejo del INE cancelar candidatura de Salgado Macedonio 

"Le digo al INE que su tiempo está contado y va a caer; vamos a impugnar su arbitraria decisión", dijo Salgado Macedonio.

Anteriormente el prospecto de Morena para Guerrero amenazó a los consejeros del Instituto ante la negativa de otorgarle la candidatura.

En esa misma línea Mario Delgado recalcó que "queda al descubierto la farsa que han montado los consejeros del INE, los amigos de Lorenzo Córdova y gente del 'PRIAN' en detrimento de los principios de equidad y transparencia".

Cabe recalcar que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al Instituto imponer una multa al morenista y permitirle contender por la gubernatura de Guerrero.

VER MÁS: 'Nadie amedrenta a consejeros del INE', advierte Lorenzo Córdova 

La controversia por la candidatura de Salgado Macedonio se da a menos de dos meses de unos comicios en los que se elegirá a la Cámara de Diputados, 30 congresos locales, 15 gubernaturas y mil 900 ayuntamientos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...