Impulsan transparencia y rendición de cuentas para candidatos, El Siglo de Torreón
15 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Impulsan transparencia y rendición de cuentas para candidatos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 13 de abril 2021, actualizada 8:27 am

Enlace copiado

Organizaciones que se han unido para impulsar la transparencia de los aspirantes a una diputación federal presentaron la plataforma Congreso2021.mx que les permitirá transparentar su información básica y elemental.

En la plataforma https://congreso2021.mx/, en la sección "Soy Candidtx", los aspirantes podrán subir información como sus datos generales, últimos tres empleos, sus estudios, años de vivir en el distrito que busca representar, para saber si las personas tienen arraigo y conocen a las personas de quienes pretenden tener la confianza de su voto.

También deberán responder si cuentan con antecedentes penales, están siendo investigados por un órgano administrativo o si fueron investigados o sancionados por un órgano como contraloría, Función Pública o equivalente.

Asimismo, deberán subir el documental que les acredita como candidatas o candidatos y compartir su correo y teléfono para poder comprobar que se trata de la persona aspirante y publicar la información.

Desde ayer y hasta el 19 de abril, las organizaciones aliadas convocarán a todos los candidatos a que se registren. El primer corte de información se dará a conocer el 19 de abril por entidad federativa y por instituto político. Después cada 72 horas, se publicará un informe sobre cómo van en cuanto a la información de los candidatos.

Los ciudadanos podrán conocer cuál partido o coalición son los más transparentes, cuáles serán los más opacos y en qué entidad tendrán mayores elementos que les permitan ejercer su derecho al voto.

Un equipo técnico integrado por personas del Centro Cívitas y Redes Quinto Poder serán las responsables de administrar la base datos, verificar la información, publicarla y comunicarla entre todas las organizaciones aliadas para su máxima difusión. Por parte de Coahuila y Durango, el organismo representante es el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...