Suma Cuba 854 nuevos pacientes de COVID-19, El Siglo de Torreón
15 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Suma Cuba 854 nuevos pacientes de COVID-19

La Habana, donde viven 2.2 millones de personas, concentra el mayor número de casos diarios

EFE
LA HABANA, CUBA, lunes 12 de abril 2021, actualizada 11:40 am

Enlace copiado

Cuba sumó 854 nuevos contagios de COVID-19 y ocho fallecidos en la última jornada para un acumulado de 87,385 personas diagnosticadas y 467 muertos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 

La cifra de diagnósticos positivos se reduce ligeramente hoy -con 854- al registrar 105 casos menos de los 959 de ayer y días anteriores, cuando se sobrepasó el millar de infecciones en varias jornadas.

 

Los 842 autóctonos y 12 casos importados -10 de Rusia y 1 de Estados Unidos- confirmados la víspera fueron detectados a través de 21,799 pruebas PCR.

 

Hoy la isla tiene 4,962 enfermos activos ingresados, 33 de ellos reportados en estado crítico y 25 graves.

 

En los hospitales cubanos permanecen ingresadas actualmente 24,945 personas, 3,661 de ellas consideradas sospechosas y otras 16,322 se encuentran en observación.

 

Las provincias occidentales de La Habana -con 424 nuevos casos- y Matanzas (112), seguidas por las orientales Granma (84) y Santiago de Cuba (65) encabezan los territorios más afectados por el tercer rebrote de la pandemia de covid en el país caribeño.

 

La Habana -donde viven 2.2 millones de personas- concentra el mayor número de casos diarios y por ello rige desde febrero un toque de queda nocturno.

 

Además permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras limitaciones que no evitan las largas filas y aglomeraciones de personas que acuden a las tiendas en busca de alimentos y productos básicos que escasean debido a la crisis económica que atraviesa el país.

 

La nación caribeña desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

 

En paralelo a esos ensayos se han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y el oriente de la isla para administrar masivamente esas fórmulas, incluyendo a 1.7 millones de personas en la capital.

 

Dichos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en junio próximo a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

 

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...