Más de 5 mil ciudadanos observarán las elecciones en La Laguna de Durango, El Siglo de Torreón
15 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Más de 5 mil ciudadanos observarán las elecciones en La Laguna de Durango

En cada una de las 643 casillas que se instalarán en el Distrito 10 habrá nueve funcionarios

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , sábado 10 de abril 2021, actualizada 12:56 pm

Enlace copiado

Serán 5 mil 787 los ciudadanos que formarán parte de la próxima jornada electoral del 6 de junio en el Distrito II Federal; dentro de su capacitación, los convocados participarán en simulacros, que deberán ser presenciales, a fin de conocer las medidas de sanidad que se aplicarán por la pandemia de COVID-19.

Entre la nueva dinámica, los ciudadanos que fueron elegidos a partir de una segunda insaculación, aprenderán sobre las medidas para prevenir contagios del nuevo coronavirus durante la elección; por ejemplo, la toma de la temperatura al entrar a las casillas, aplicación de gel antibacterial y señalizar, de manera correcta, la sana distancia, entre otras medidas.

De acuerdo con Salvador Ovalle Hernández, consejero presidente en la Junta Distrital II del Instituto Federal Electoral (INE), un 10 por ciento de ciudadanos rechazaron participar como funcionarios de casilla, cantidad muy similar a la de otros procesos electorales.

VER MÁS: Firma Instituto Electoral de Coahuila convenio de transparencia 

Aunque en esta ocasión, el miedo al contagio fue uno de los factores por el que decidieron no participar.

Ovalle explicó que serán 5 mil 787 los ciudadanos que comenzarán a recibir su nombramiento como presidentes, secretarios o escrutadores, dependiendo su escolaridad; sin embargo, comentó que esta cifra podría ser mayor por la lista de reserva que se tiene ante los cambios que se pudieran presentar previo a la jornada electoral.

Explicó que en cada casilla habrá un presidente y dos secretarios, uno para atender la elección local y otro la federal, puesto que será una casilla única.

También habrá tres escrutadores, dos para la elección federal y una local, así como tres suplentes. Es decir, en cada una de las 643 casillas que se instalarán en el Distrito II, que abarca 10 municipios, se contará con nueve funcionarios.

La capacitación de estos funcionarios inició ayer viernes y continuará a fin de que participen de que participen en, al menos, un simulacro de forma presencial que se desarrollará atendiendo las medidas preventivas contra el SARS-CoV-2.

Jornada electoral

 

Dentro del Distrito II se instalarán 643 casillas:

 

*450 casillas se instalarán en el municipio de Gómez Palacio.

 

*41 en Mapimí.

 

*32 en Tlahualilo.

 

*29 en El Oro.

 

*28 en Guanaceví, municipio más alejado de la zona Laguna.

 

*6 en San Pedro del Gallo, municipio con menos casillas.

 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...