Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Así fue la larga vida del príncipe Felipe de Inglaterra, difunto esposo de la reina Isabel II

El duque de Edimburgo falleció este viernes a los 99 años

El duque de Edimburgo falleció este viernes a los 99 años. (ESPECIAL)

El duque de Edimburgo falleció este viernes a los 99 años. (ESPECIAL)

AP

El príncipe Felipe nació en la familia real griega, pero pasó casi toda su vida como un pilar de la británica. Su camino se labró cuando se casó con la heredera del trono británico, y una prometedora carrera naval se vio truncada cuando su esposa pasó a ser repentinamente la reina Isabel II.  

Sin embargo, se propuso forjarse un lugar como consorte real. Fue patrocinador de organizaciones benéficas y partidario de proyectos para jóvenes. Estuvo casado durante más de 73 años y todavía cumplía compromisos reales siendo un nonagenario.

1921: Nace el príncipe Felipe en la isla griega de Corfú, hijo único del príncipe Andrés, hermano menor del rey de Grecia. Su madre es la princesa Alice de Battenberg.

Muere a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

VER MÁS Muere a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

Era el consorte monárquico más longevo de la Corona británica

1922: La familia se traslada a Francia cuando el padre de Felipe se ve obligado a exiliarse. Su tío, el rey, se ve obligado a abdicar durante la agitación social.  

1928: Felipe se muda a Inglaterra para vivir con sus parientes de Mountbatten; su abuelo había cambiado el apellido de Battenberg a Mountbatten ante el sentimiento antialemán durante la Primera Guerra Mundial. 

Wimbledon rinde tributo al príncipe Felipe; recuerdan sus presencias en el torneo

VER MÁS Wimbledon rinde tributo al príncipe Felipe; recuerdan sus presencias en el torneo

El duque de Edimburgo visitó en seis ocasiones el All England Club

1939: Felipe se une a la Marina Real como cadete mientras se avecina la Segunda Guerra Mundial. Más tarde sirve en el Océano Índico, el Mediterráneo y el Pacífico y es ascendido varias veces. Asciende a comandante en 1952, pero su carrera naval termina poco después debido a sus deberes reales.

1947: En julio se anuncia el compromiso de Felipe con la princesa Isabel. Se casan en noviembre en la Abadía de Westminster. Es nombrado duque de Edimburgo el día de su boda.

1948: Nace el primer hijo de la pareja, el príncipe Carlos, quien se convierte en heredero al trono cuatro años después.

1950: Nace la princesa Ana.

1952: El padre de Isabel, el rey Jorge VI, muere mientras ella y Felipe están en África y ella pasa a ser la reina.

1956: Felipe crea el programa de premios del Duque de Edimburgo, que se expande a más de 100 países. Desafía a los jóvenes a una serie de actividades al aire libre diseñadas para mejorar la formación de equipos y las habilidades físicas.

1960: Nace el príncipe Andrés.

1964: Nace el príncipe Eduardo.

1982: Nace el nieto de Felipe, el príncipe Guillermo, de Carlos y su esposa, la princesa Diana. Guillermo es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.

2009: Felipe llega a ser el consorte real con más años de servicio en la historia británica.

2011: A los 90 años, Felipe dice que está “reduciendo” su carga de trabajo. Recibe un tratamiento de emergencia exitoso por una arteria coronaria bloqueada.

2017: Felipe anuncia que ya no realizará compromisos públicos debido a su avanzada edad.

2019: Felipe, de 97 años, sufre un grave accidente automovilístico cerca de la finca de la reina en Sandringham. No está herido, pero el conductor del otro coche sufre una fractura de muñeca. Felipe renuncia a su licencia de conducir.

16 de febrero de 2021: Felipe ingresa en un hospital de Londres donde recibe tratamiento por una infección y luego es trasladado a otro donde se somete a un procedimiento cardíaco. Pasa un mes en el hospital antes de ser dado de alta el 16 de marzo.

9 de abril de 2021: El Palacio de Buckingham informa que el príncipe Felipe murió tranquilamente en el Castillo de Windsor.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El duque de Edimburgo falleció este viernes a los 99 años. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1877930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx