Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Desaparecidos Coahuila

Prevalece corrupción e impunidad: Grupo Vida

La vocera del Grupo Vida, Silvia Ortiz, insistió en la necesidad de que se aceleren los procesos para la identificación de personas. (ARCHIVO)

La vocera del Grupo Vida, Silvia Ortiz, insistió en la necesidad de que se aceleren los procesos para la identificación de personas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La estadística de personas desaparecidas va en aumento en la actual administración federal, al igual que los feminicidios, mientras que en las acciones del gobierno de la República prevalece la corrupción, la impunidad y sobre todo, la inacción. Así lo afirmó Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción), en relación a las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, donde destacó acciones en Coahuila en el tema de búsqueda de personas desaparecidas.

"Es por el Centro de Identificación Humana, así como por la exhumación masiva que se hizo recientemente, por eso destacó lo hecho en Coahuila, pero se le olvida que los de la idea fueron las familias y el Gobierno estatal", expresó Ortiz.

Aunque admitió que este nuevo organismo implica una diferencia en el análisis, señaló que el proceso ha sido demasiado lento, por lo que las familias demandan que exista mayor celeridad en la identificación.

"Es muy lento todo, va demasiado lento, hemos visto en otros estados que ha avanzado más que en Coahuila, encuentran un cuerpo, pasan tres meses y lo identifican, aquí se tardan muchísimo", expuso.

En relación a la exhumación, recordó que fueron 142 cuerpos los que se detectaron, sin embargo, insistió en la necesidad de que los procesos se aceleren y que sea más rápida la identificación.

Por parte del Gobierno federal, Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, dijo en su intervención que en México existe una crisis en materia forense y que hay decenas de miles de cuerpos sin identificar, pero destacó que desde la Federación se trata de combatirla, en este sentido, destacó proyectos como el Centro de Identificación Humana en Coahuila, donde se han otorgado subsidios federales y un centro de resguardo de cuerpos.

Mencionó también la exhumación que se realizó en el panteón municipal número 2 de Torreón, donde se tomaron 342 muestras referenciales de familiares que se acercaron al camposanto. Indicó que se continuará con estos trabajos en dos panteones más, uno en mayo y otro en septiembre, en Torreón y en Saltillo. Este año se espera tener exhumados todos los cuerpos que existen en los panteones municipales de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: personas desaparecidas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vocera del Grupo Vida, Silvia Ortiz, insistió en la necesidad de que se aceleren los procesos para la identificación de personas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1877662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx