Seis imperdibles películas sobre investigación periodística, El Siglo de Torreón
16 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Seis imperdibles películas sobre investigación periodística

Medios de comunicación, reportajes, y buen cine

DIANA ALCÁNTARA .-
jueves 08 de abril 2021, actualizada 1:02 pm

Enlace copiado

El trabajo del periodista de investigación es indagar, explorar, conocer y reportar hechos y verdades de carácter social que necesitan ponerse sobre la mesa para dialogarse.

El cine ha llevado a la pantalla varias historias sobre el periodismo y los medios de comunicación, pero específicamente sobre la labor de la investigación periodística, estos son algunos ejemplos que destacan.

The Post

 

Una historia sobre libertad de prensa, narra la decisión de un periódico, a favor de la ética, de publicar importantes documentos que exponen que su gobierno ocultaba información, lo que da pie a un escándalo político que se intentó detener frenando primero a los que descubrieron todo.

State Of Play

 

El thriller político se centra en un par de periodistas, con acercamientos diferentes a la era digital, que unen fuerzas y conocimiento para descubrir la verdad detrás de un escándalo que envuelve a un congresista estadounidense, encontrando que los secretos llega a altas esferas de poder.

Zodiac

 

Dirigida por David Fincher, sigue la historia de un grupo de periodistas tras la pista del asesino del Zodiaco, la historia real de una persona responsable de varias muertes en California, que nunca fue encontrada pero que se contactaba con los periódicos para hacer eco de sus crímenes.

All The President's Men

 

Los nombres de Carl Bernstein y Bob Woodward no deben ser ajenos a los dedicados al periodismo, pues fueron ellos quienes descubrieron los pormenores del caso Watergate en Estados Unidos en la década de 1970. La cinta recorre los hechos, la investigación y el resultado, la renuncia de Nixon.

Spotlight

 

Basada en una historia real, habla no sólo de la responsabilidad del periodista con su trabajo, con la verdad y con las personas, sino también de humanidad, perseverancia y la realidad de decadencia social, centrándose en una investigación de abuso sexual en la Iglesia Católica en Boston.

Shattered Glass

 

Narra los eventos verídicos protagonizados por Stephen Glass, un periodista que se abrió carrera con increíbles reportajes que, eventualmente se supo, eran inventados en su mayoría; primero descubierto por sus propios compañeros, editor y luego otros periódicos que lo revelaron charlatán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...