Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

G20

Pacta G20 última moratoria de deuda

En su segunda reunión virtual bajo la presidencia italiana

Los países del G20 han pactado una última moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables. (AGENCIAS)

Los países del G20 han pactado una última moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables. (AGENCIAS)

EFE

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 han pactado este miércoles una última moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables hasta final de año, en su segunda reunión virtual bajo la presidencia italiana.

Se trata de la "Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda", que el año pasado el G20 bajo la presidencia de Arabia Saudí prorrogó hasta junio de este año y que afecta a las 73 naciones más pobres del mundo, 38 de ellas africanas.

"A la luz de la persistencia de importantes necesidades de liquidez relacionadas con COVID-19, acordamos su extensión final por 6 meses hasta finales de diciembre de 2021", afirmó el ministro italiano de Economía, Daniele Franco al término de la reunión.

"Esta extensión final permitirá a los países beneficiarios movilizar más recursos para hacer frente a los desafíos de la crisis y, cuando proceda, adoptar un enfoque más estructural para abordar las vulnerabilidades de la deuda", ha añadido.

El ministro italiano ha explicado que "hay un consenso general en la necesidad de fomentar la cooperación internacional para afrontar los desafíos de la economía global" y también en apoyar a los países más vulnerables.

En este sentido, los ministros y gobernadores pedirán al Fondo Monetario Internacional (FMI) que presente una propuesta integral para una nueva asignación general de derechos especiales de giro (DEG), su moneda nominal, "por valor de 650,000 millones de dólares", que mejoraría la liquidez mundial y ayudaría a la recuperación mundial.

Esto, además, evitaría incrementar la carga financiera a los países que enfrentan mayores problemas de endeudamiento.

Los ministros y banqueros del G20 también solicitarán al FMI "que explore opciones para que los miembros canalicen los DEG de forma voluntaria en beneficio de los países vulnerables, sin retrasar el proceso de una nueva asignación".

En la reunión no se debatió si incluir a los países de ingresos medios en el llamado "Marco común para el Tratamiento de la Deuda", iniciativa impulsada por el G20 el pasado año y que contempla la reducción de las cargas de la deuda para los países con mayores dificultades, dijo el ministro italiano.

Leer más de Finanzas

Escrito en: G20 Deuda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los países del G20 han pactado una última moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1876877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx