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Crisis económica

Prevén meses complicados para las familias mexicanas

Con lo que se debe mantener la prudencia en el gasto, advierten especialistas

La morosidad, principalmente en tarjetas de crédito, se mantiene elevada, según datos de la CNBV. (AGENCIAS)

La morosidad, principalmente en tarjetas de crédito, se mantiene elevada, según datos de la CNBV. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Con un arranque de año complicado y a la espera de mayores avances en la vacunación en México, aún se esperan meses complicados para los ingresos de las familias, con lo que se debe mantener la prudencia en el gasto, advierten especialistas.

"El tema de todo lo que se tuvo que cerrar en servicios en enero y febrero son cuestiones que están ajustando los presupuestos y las condiciones familiares. Esperemos que sea a la mitad del año cuando se empiece a regularizar. Tener empleo creciente, que se tengan oportunidades de nuevos negocios", dijo Alejandro Martí, director de asuntos corporativos de la microfinanciera Provident.

La morosidad, principalmente en tarjetas de crédito, se mantiene elevada. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de febrero, las tarjetas de crédito alcanzaron una morosidad de 7.04 % 2.08 puntos porcentuales que la observada en el mismo mes de 2020.

En términos generales, la morosidad de la cartera de consumo se ubicó en 5.50 % en el segundo mes del año en términos anuales, con un incremento 1.12 puntos porcentuales.

"Vienen meses todavía complicados. El esfuerzo que se hizo durante la segunda mitad del año pasado, y a principio de 2021, en cuanto a las reestructuraciones es algo que se tiene que seguir dando porque tuvimos un enero y un febrero todavía muy difíciles en el país", dijo Martí.

El directivo alertó que en los meses de la recuperación es factible que la población comience a adquirir una mayor cantidad de productos, con lo que alertó a evitar el sobreendeudamiento después del golpe económico que representó el COVID-19, reflejado en disminución de ingresos y desempleo.

Ante el entorno actual, Provident promueve mayor educación financiera entre la población joven, del país, con el objetivo de concientizarlos en temas básicos de administración de sus recursos como presupuesto, ahorro, ingresos, entre otros.

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